Profesorado en Ingles Plan 430/09
          
 

Carrera:Profesorado en Inglés
Título:Profesor de Inglés
Duración:5 años

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS
Tanto en el ámbito nacional como en el nivel regional, los diseños curriculares de los niveles primario y secundario incluyen la enseñanza del idioma inglés de manera obligatoria.
La fundamentación para tal inclusión se basa en que en la actualidad se plantea una competencia intelectual a escala mundial que influye en, y en ocasiones determina, el acceso diferencial a recursos, calidad de vida y capacidad para el desarrollo. Este proceso tan dinámico exige la formación de ciudadanos que puedan generar una comunicación intercultural que les permita por un lado afirmar la propia identidad, y por otro desarrollar las capacidades comunicativas necesarias para interactuar y ser creadores de mensajes.
La enseñanza del inglés está fundamentada por la necesidad de capacitar a los ciudadanos para acceder a una formación de alta calidad a través de los medios de información y comunicación que permitan la integración de bases conceptuales para la adquisición de un conocimiento universal. Para esto es necesario asegurar a los estudiantes el acceso a materiales de aprendizaje de gran riqueza conceptual, pedagógica y creativa, y brindarles la posibilidad de usar sistemas interactivos, redes y extensos bancos de datos permanentemente actualizados.
Todo ello hace necesario un manejo adecuado del inglés pues es, a nivel internacional, la lengua más empleada en las tecnologías.
El Profesor de Inglés, tanto para la enseñanza inicial y primaria como secundaria y de nivel superior, debe contribuir a este objetivo regional y nacional a partir de una formación pedagógica, didáctica y lingüística sólida que le permita tomar las decisiones adecuadas en los distintos ámbitos educativos en los que deba desempeñarse.
 
INCUMBENCIAS
 
El Título de Profesor de idioma Inglés de la Universidad Nacional del Comahue habilita para:
 
Ejercer la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles del sistema educativo oficial o privado: inicial, primario, medio, terciario y universitario en todo el territorio nacional.
Ejercer la docencia en instituciones educativas no formales, escuelas bilingües e institutos especializados, empresas o instituciones de cualquier tipo.
 
PERFIL DEL EGRESADO
 
El Profesor en Inglés egresado de la Escuela Superior de Idiomas de la Universidad Nacional del Comahue es un graduado universitario que posee sólidos conocimientos de la lengua inglesa y de la propia lengua española, así como una formación filosófica, histórica y social para comprender al individuo en su entorno y sus circunstancias, y también una formación psicológica y pedagógico-didáctica que le permitirá enfrentar con idoneidad la conducción de procesos de enseñanza aprendizaje del idioma inglés y ejercer la docencia en el ámbito estatal o privado, o en institutos, academias o empresas que deseen capacitar a su personal.
 
El Profesor en Inglés está preparado para
Planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, atendiendo al desarrollo integral de sus alumnos;
Organizar tareas extracurriculares de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa;
Diseñar y evaluar materiales de enseñanza;
Manejar la tecnología existente para mejorar la enseñanza.

 

Descargar plan de estudios completo

PLAN DE ESTUDIO

 



ASIGNATURAS
Cargahoraria(hs) Correlativas
    Cursar Rendir
    Cursada Rendida Cursada Rendida
CicloIntroductorio: 1º Cuatrimestre 16        
1 Introducción a la LenguaInglesa* (a) (Anual) 20        
1º Año: 1ºCuatrimestre 16        
2 Lengua InglesaI* (Anual) 8   1    
3 GramáticaInglesa I* 4   1    
4 Fonética yFonologíaInglesa I* (Anual) 4   1    
5 Taller deLenguaEspañola 4        
6 Introduccióna la Filosofía 4        
1º Año. 2ºCuatrimestre 16        
7 GramáticaInglesa II* 4 3     3
8 Taller deGramáticaEspañola 4        
9 Pedagogía 4        
10 Psicología I 4        
2º Año. 1ºCuatrimestre 16        
11 Lengua InglesaII* (Anual) 7 2,4,7     2,4,7
12 GramáticaInglesa III* 4 2,4,7     2,4,7
13 Fonética yFonologíaInglesa II* (Anual) 4 2,4,7     2,4,7
14 GramáticaEspañola 4   8    
15 DidácticaGeneral 4 9     9
16 Psicología II 4 10     10
2º Año: 2ºCuatrimestre 16        
17 GramáticaInglesa IV* 4 12     12
18 LenguaEspañola 4   5    
19 Taller deDidácticaEspecial* 2   2,7,4,9    
20 PolíticaEducacionalArgentina 4 9     9
3º Año: 1ºCuatrimestre 16        
21 LenguaInglesa III *(Anual) 7 11,17,13     11,17,13
22 AnálisisContrastivoEspañol-Inglés* (Anual) 4 11, 17,13,14,18     11, 17,13,14,18
23 Fonética yFonologíaInglesa III* (Anual) 3 11,17,13     11,17,13
24 DidácticaEspecial yResidencia I* (Anual) 7 11,12,13,10,15 2,3,4,19   11,12,13,10,15
25 Historia de laCultura* 4 11,17,13     11,17,13
26 Taller “LaTecnología en la Enseñanzade las Lenguas”(b) 2   19,11,15   11,15
3º Año: 2ºCuatrimestre 16        
27 Literatura enHabla InglesaI* 4 25,17,13 6,11,5   17,13
4º Año: 1ºCuatrimestre 16        
28 Lengua InglesaIV* (Anual) 7 21,23     21,23
29 Introducción a la Lingüística* 4 21,23     21,23
30 DidácticaEspecial yResidencia II* (Anual) 7 16,17,21,23,20,24 11,13,14,18   16,17,21,23,20,24
31 Literatura enHabla InglesaII* 5 27,21 25,17,13   21,27
32 Taller deComunicaciónEscrita enInglés* (Anual) 2   21,23,17    
33 Epistemología 3   6 9,10,16  
4º Año: 2ºCuatrimestre 16        
34 Adquisición delLenguaje* 4 21,22 11,17 22 21
35 Literatura enHabla InglesaIII* 4 31 27   31,21
36 Taller deFonética yFonologíaInglesa* 2   21,23    
37 RequisitoIdiomaExtranjero (c) 6        
(a) Las materias con asterisco (*) se dictan en inglés.
 
(b) El alumno podrá aprobar este requisito en cualquier año de la carrera y podráoptar entre los idiomas que ofrece la UNCo.

Subcategorías

Seguinos en ...

FacebookTwitter

40 años de la UNCo