La ciudad debe su nombre al general Julio Argentino Roca, militar que arribó, el 8 de junio de 1879, a lo que entonces se ...

Leer más

General Roca está ubicada  en los 39º 02´ de latitud sur y 67º 35´de longitud oeste. La altitud del ...

Leer más

Prev Next

 

                           


La Facultad de Lenguas posee una historia y una identidad adquiridas a través del esfuerzo constructivo de sus integrantes a lo largo de varias décadas. La piedra basal de la Facultad fue colocada en el año 1962, cuando se crea el Instituto Superior del Profesorado de la Provincia de Río Negro, con sede en General Roca ( Río Negro), como departamento con dependencia académico-administrativa del Consejo Provincial de Educación de Río Negro. Se dictaban, en ese entonces, las carreras de Profesorado en Inglés, en Francés, en Pedagogía y en Castellano y Literatura, todas con una duración de cuatro años.

En marzo de 1972, se crea la Universidad Nacional del Comahue, entidad que nace como resultado de múltiples actividades de carácter académico que se llevaban a cabo en la región. En julio del mismo año, el Instituto Superior del Profesorado se integra a la estructura general de la Universidad como Escuela de Profesorado, con dependencia académica de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El 25 de agosto de 1977, se crea la Escuela Superior de Idiomas, que por Ordenanza Nº 0075, pasa a integrar la estructura académica de la Universidad. A partir de ese momento fundacional, todas las asignaturas de idiomas extranjeros de las diferentes unidades académicas son transferidas a la Escuela. Finalmente, a partir de mayo de 2010, la Escuela Superior de Idiomas se convierte en Facultad de Lenguas (Res. AU 0001/09).

En la actualidad, la Facultad ofrece las carreras de Profesorado en Inglés para la Educación General Básica, con cuatros años de duración; Profesorado en Inglés y Traductorado Público en Idiomas Inglés, ambas de una duración de cinco años. Además, el Departamento de Idiomas con Propósitos Específicos de esta Facultad tiene a su cargo el dictado de todos los cursos de idiomas extranjeros requeridos por todas las carreras de esta Universidad. También, a través de los integrantes del Departamento de Lenguas Originarias, la Facultad de Lenguas dicta cursos de lengua mapuche a la comunidad.

Por otra parte, la Facultad ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de actividades de Postgrado, en particular, el Programa de Maestría en Lingüística, creado en 1993. Esta iniciativa académica, cuyo cuerpo docente está conformado por especialistas de destacada trayectoria internacional, ha contribuido al enriquecimiento profesional de los recursos humanos y técnicos de la Universidad. Actualmente, se está gestionando la apertura de otras dos carreras de posgrado: una Maestría y una Especialización, ambas en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras

A lo largo de esta trayectoria, la Facultad ha logrado un crecimiento académico de singular relevancia, llegando a constituirse en una entidad de prestigio a nivel nacional e internacional.

*Parte de la información ha sido extraída de Universidad Nacional del Comahue 1972 -1997. Una historia de 25 años, Neuquén: Editorial Educo,1997.

Seguinos en ...

FacebookTwitter

40 años de la UNCo