La Maestría en Lingüística aplicada con Orientación Enseñanza de Lenguas Extranjeras está dirigida a aquellos docentes de idiomas extranjeros interesados en profundizar el análisis de los distintos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas segundas y extranjeras, y así alcanzar soluciones adecuadas a los diversos desafíos que presenta su enseñanza.

Los participantes de esta carrera tendrán la posibilidad de explorar y profundizar conocimientos sobre los diversos paradigmas de la enseñanza y del lenguaje. Para ello se ofrece una serie de asignaturas de naturaleza teórica y seminarios de investigación. Éstos se imparten en un primer tramo a través de la red PEDCO, y luego continúan con sesiones presenciales en la sede de la Facultad de Lenguas, General Roca, Río Negro. Estas asignaturas y seminarios, junto con una metodología de trabajo apropiada, permiten la discusión de diversos temas relacionados con el quehacer docente y la aplicación de conocimientos.

Mediante estos programas de posgrado se busca capacitar a los participantes en la exploración e investigación sistemática y rigurosa de problemáticas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de un trabajo holístico y colaborativo que les permitirá responder a las necesidades educativas de la región y del país.

Plan de Estudios.

 Maestría en Lingüística Aplicada Orientación en Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Primer Ciclo: Área General Básica

1. Introducción a la teoría y métodos lingüísticos

2. Teoría gramatical

3. Análisis del discurso oral y escrito

4. Metodología de la investigación (aplicada)

Segundo Ciclo: Estudios del Lenguaje y del Aprendizaje

5. Psicolingüística: Procesamiento de textos orales y escritos

6. Teorías de la adquisición de las lenguas segundas y extranjeras

7. Diferencias individuales en la enseñanza/adquisición de lenguas extranjeras

8. Modelos de enseñanza de las lenguas segundas y extranjeras

Tercer Ciclo: Enseñanza de una Lengua Extranjera

9. Seminario de Investigación I: uno de los siguientes:

a. Lingüística de corpus

b. Aspectos léxicos en la adquisición de un idioma extranjero

c. Adquisición de la sintaxis y morfología de un idioma extranjero.

10. Diseño curricular y planificación didáctica

11. Evaluación educativa

12. Seminario de Investigación II: uno de los siguientes

a. Tecnología en la educación

b. El español como lengua extranjera

Preparación para el trabajo final

Taller de tesis

Trabajo final

Tesis

Nota: también se podrán cursar las asignaturas y seminarios en forma individual, ya sea cumpliendo con los requisitos de asistencia y aprobación o como oyentes.

Requisitos de admisión: para ingresar a estos programas de posgrado, el aspirante deberá poseer título de grado como profesor en lengua extranjera u originaria, traductor en lengua extranjera y/o licenciado en lengua extranjera, cuya carrera no haya tenido una duración menor a los cuatro años. También podrán ingresar los profesores y licenciados en letras, y los profesores y licenciados con especialización en la enseñanza de español como lengua extranjera u otra lengua no materna.

Duración del cursado: 6 semestres.

Comienzo del dictado: se prevé que los cursos acreditables a los programas comenzarán en marzo de 2013.

Para mayor información dirigirse a Marisol Casado (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) o a Leopoldo Labastía (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

 

Seguinos en ...

FacebookTwitter

40 años de la UNCo