MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA

TESIS DEFENDIDAS

(en orden alfabético)

 

Alvarez, Adriana A. 1999.” Adquisición de construcciones causativas en el español”. Director: Pascual Masullo

AranovichRoberto.2002. “La periferia izquierda de las cláusulas de infinitivo en español y la posición de sujeto”. Director: Pascual Masullo

AscencioLidia E.2002. “Adquisición de estructuras léxicas denominales y deadjetivales en español”. Director: Pascual Masullo

Avellana, Alicia M. 2010. “Tiempo y aspecto en la adquisición del español como segunda lengua: el caso de hablantes de lengua materna toba”. Directora: Laura Kornfeld

Bosani, Alicia S.1998. “Propiedades léxico-sintácticas de los verbos de comunicación verbal en español”. Director: Pascual Masullo

CasaresMaría Fernanda. 1999. “La formación de los compuestos V+N en el español: Un enfoque generativista”. Director: Pascual Masullo

Chaia, María Claudia Geraldine. 2002. “Propiedades léxico-sintácticas y semánticas de los verbos de emisión: Un análisis aplicado a la Traducción”. Director: Pascual Masullo

Cvejanov, Sandra B. 2002. “Incorporación en verbos de movimiento de la  lengua de señas argentina”. Director: Pascual Masullo.

Estomba, Diego Alejandro. 2017. "EL GÉNERO SINTÁCTICO Y LA PROYECCIÓN FUNCIONAL DEL NOMBRE". Director: Andrés Saab.

Fracassi, María Rosa. 2003. “Complejos nominales en inglés y sus implicancias para la traducción”. Director: Pascual Masullo.

Herczeg, Claudia. 2014. "Computación semántica de lassecuencias A+N+N en inglés". Direcrora: Dra. Inés Kuguel.

Himelfarb, Reina. 2003. “La estructura argumental de los verbos de desplazamiento del inglés y el español: Un análisis contrastivo”. Director: Pascual Masullo

Kornfeld, Laura M. 2003. “Núcleos complejos y división del trabajo lingüístico”. Director: Pascual Masullo

Labastía, Leopoldo O. 2005. “La prominencia en español desde la Teoría de la Relevancia”. Directora: Victoria Escandell Vidal

Mare, Maria de los Angeles. 2012. "SOBRE LA NATURALEZA DE LA COMPAÑÍA". Director: Andrés Saab.

Massi, María Palmira. 1998. “La construcción de la identidad y la alteridad en el discurso autobiográfico televisivo”. Directora: Laura Pardo

Meriño, Adriana G. 1998. “La dimensión persuasiva en el (Anti)-diálogo postmoderno: Un análisis de la palabra y la imagen”. Directora: Laura Pardo

Olivares, María Alejandra. 2005. “La derivación en el español: Una propuesta desde la Morfología Distribuida”. Directora: Celia Jakubowicz

Pujalte, Mercedes S. 2009.Condiciones sobre la introducción de argumentos. El caso de la alternancia dativa en español”. Directora: Laura Kornfeld.

Robiglio, Nori S. 2002. “Los adverbios del sintagma verbal en la interfaz léxico-sintaxis”, Director: Pascual Masullo

Saab, Andrés L. 2004. “El dominio de la elipsis nominal en español. Identidad estricta e inserción tardía”.  Directora: Marcela Depiante

Sosa, Nélida. 1998. “Estrategias retóricas en la construcción de la actualidad periodística. Análisis de la noticia de la prensa”. Directora: Laura Pardo.

Zdrojewski, Pablo D. 2008. “¿Por quién doblan los clíticos? Restricciones morfosintácticas sobre la duplicación pronominal en el español rioplatense”. Director: Andrés Saab.

 

 

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA

TESIS DEFENDIDAS

(en orden cronológico)

 

1998

Bosani, Alicia S.“Propiedades léxico-sintácticas de los verbos de comunicación verbal en español”. Director: Pascual Masullo

Massi, María Palmira. “La construcción de la identidad y la alteridad en el discurso autobiográfico televisivo”. Directora: Laura Pardo

Meriño, Adriana G. “La dimensión persuasiva en el (Anti)-diálogo postmoderno: Un análisis de la palabra y la imagen”. Directora: Laura Pardo

Sosa, Nélida. “Estrategias retóricas en la construcción de la actualidad periodística. Análisis de la noticia de la prensa”. Directora: Laura Pardo.

 

1999

Alvarez, Adriana A.”Adquisición de construcciones causativas en el español”. Director: Pascual Masullo

Casares, María Fernanda. “La formación de los compuestos V+N en el español: Un enfoque generativista”. Director: Pascual Masullo

 

2002

Aranovich, Roberto.“La periferia izquierda de las cláusulas de infinitivo en español y la posición de sujeto”.  Director: Pascual Masullo

Ascencio, Lidia E.“Adquisición de estructuras léxicas denominales y deadjetivales en español”. Director: Pascual Masullo

Chaia, María Claudia Geraldine. “Propiedades léxico-sintácticas y semánticas de los verbos de emisión: Un análisis aplicado a la Traducción”. Director: Pascual Masullo

Cvejanov, Sandra B. “Incorporación en verbos de movimiento de la  lengua de señas argentina”. Director: Pascual Masullo

Robiglio, Nori S. “Los adverbios del sintagma verbal en la interfaz léxico-sintaxis”, Director: Pascual Masullo

 

2003

Fracassi, María Rosa. “Complejos nominales en inglés y sus implicancias para la traducción”. Director: Pascual Masullo

Himelfarb, Reina. “La estructura argumental de los verbos de desplazamiento del inglés y el español: Un análisis contrastivo”. Director: Pascual Masullo

Kornfeld, Laura M. “Núcleos complejos y división del trabajo lingüístico”. Director: Pascual Masullo

 

2004

Saab, Andrés L. “El dominio de la elipsis nominal en español. Identidad estricta e inserción tardía”.  Directora: Marcela Depiante

 

2005

Labastía, Leopoldo O. “La prominencia en español desde la Teoría de la Relevancia”. Directora: Victoria Escandell Vidal

Olivares, María Alejandra. “La derivación en el español: Una propuesta desde la Morfología Distribuida”. Directora: Celia Jakubowicz

 

2008

Zdrojewski, Pablo D. “¿Por quién doblan los clíticos? Restricciones morfosintácticas sobre la duplicación pronominal en el español rioplatense”. Director: Andrés Saab.

 

2009

Pujalte, Mercedes S. “Condiciones sobre la introducción de argumentos. El caso de la alternancia dativa en español”. Directora: Laura Kornfeld.

 

2010

Avellana, Alicia M. ““Tiempo y aspecto en la adquisición del español como segunda lengua: el caso de hablantes de lengua materna toba”. Directora: Laura Kornfeld

2012

Mare, Maria de los Angeles. 2012. "SOBRE LA NATURALEZA DE LA COMPAÑÍA". Director: Andrés Saab.

2014

Herczeg, Claudia. 2014. "Computación semántica de lassecuencias A+N+N en inglés". Direcrora: Dra. Inés Kuguel.

2017

Estomba, Diego Alejandro. 2017. "EL GÉNERO SINTÁCTICO Y LA PROYECCIÓN FUNCIONAL DEL NOMBRE". Director: Andrés Saab.

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  • Creada por Ordenanza Nº 0956/93 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue

  • Aprobada por Resolución Nº 704/ 97 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

  • Categorizada “B” por Resolución Nº 358/99, CONEAU

 

PLAN DE ESTUDIOS

Para obtener el título de Magíster en Lingüística es requisito:

  • Aprobar un curso introductorio a la teoría y métodos lingüísticos
  • Completar créditos en distintas áreas temáticas según el siguiente esquemaCada crédito corresponde a 10 (diezhoras de clase.

Área temática 1: Teoría Sintáctica y Léxica

No menos de 15 créditos

Área Temática 2: Estudios del Significado

No menos de 10 créditos

Área Temática 3: Teoría Fonológica y Morfológica

No menos de 10 créditos

Área Temática 4: Adquisición del lenguaje

No menos de 5 créditos

Área Temática 5: Universales Lingüísticos

No menos de 5 créditos

  •  Completar un mínimo de 5 créditos en por lo menos una de las siguientes áreas, a elección:
  •  Lingüística Teórica Avanzada

  •  Lingüística Aplicada

  • Análisis del Discurso y Lingüística Textual

  • Dialectología y Sociolingüística

  • Psicolingüística y Neurolingüística

  • Lingüística Histórica

  • Etnolingüística

  • Historia de la Lingüística

  • Lingüística y Filosofía de la Ciencia

  • Aprobar dos seminarios de investigación en lingüística

  • Aprobar una tesis original sobre un tema de lingüística

REQUISITO DE IDIOMA EXTRANJERO

Dado que los lingüistas más destacados del mundo publican en idioma ingléses necesario que los aspirantes al postgrado en Lingüística puedan leer con fluidez material bibliográfico en este idioma. Los aspirantes deberán rendir un examen de suficiencia en idioma inglés al inscribirse en la Maestría.

Los candidatos a la Maestría que posean título de inglés terciario o universitario oficialmente reconocido serán exceptuados de rendir este examen.

 

TESIS

La tesis será una contribución original a un problema específicos de la lingüísticapura o aplicada, en cualquiera de sus ramas. El director de tesis podrá ser cualquiera de los profesores de la Maestría o un especialista externo de nivel reconocido. En ambos casos, el director de tesis será aprobado por el Consejo de Postgrado de la Escuela Superior de Idiomas.

 

 

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS CURSOS

 

  • Cursos obligatorios:

  •  

  • Introducción a la Teoría y Métodos Lingüísticos

  • Introducción a los marcos teóricos y métodos empleados en las ramas más importantes de la lingüísticafonéticafonologíamorfologíasintaxissemánticapragmáticapsicolingüísticasociolingüísticalingüística histórica.

  • Teoría Sintáctica I

  • Introducción a la teoría de Principios y Parámetros (GB), con énfasis en las dependencias de tipo A (argumentales)

  • Teoría Sintáctica II

  • Teoría de Principios y Parámetros (GB), con énfasis en las dependencias de tipo A-barra (no argumentales).

  • Teoría Semántica y Pragmática I

  • Lógica para lingüistasAportes más importantes de la filosofía del lenguaje a la semántica y pragmática lingüísticaFrege, Russell, Austin, SearleGriceStrawsonKripke, etc. Implicaciones lógicas e inferencias conversacionales (actos de hablapresuposicionesimplicaturas, etc.)

  • Teoría Semántica y Pragmática II

  • Introducción a la semántica formal: Gramática de Montague, Forma Lógica (GB). Relación entre la sintaxis y la semánticaEnfoques Neo-griceanos al estudio del significado pragmático y textual.

  • Teoría Fonológica y Morfológica I

Introducción a la fonología generativarasgos distintivosprocesos fonológicosformulación de reglasIntroducción a la morfología generativaRelación entre la morfología y la fonología.

  • Teoría Fonológica y Morfológica II

Fonología métrica y autosegmentalFonología y morfología léxicaRelación entre la fonología, la sintaxis y el léxico.

  • Teoría Léxica I

Organización del léxicorelación entre el léxico y la sintaxis; el léxico y la estructura conceptual; enfoques lexicalistas e incorporacionistas al estudio de las alternancias argumentales y predicados complejos.

  • Adquisición del Lenguaje I

El lenguaje y la menteteorías modularistas y cognitivistasProblemas teóricos en el estudio de la adquisición del lenguaje (lengua maternasegunda lengua e idiomas extranjeros).

  • Universales Lingüísticos

Enfoques tipológicosinnatistas y funcionalistasComparación paramétrica de un grupo de idiomas.

  • Seminario de Investigación en Lingüística I

Estudio e investigación en profundidad de algún problema de la lingüística actual en cualquiera de sus ramas. El seminario estará a cargo de un profesor invitado y el tema dependerá de su área de interésasí como de las necesidades de los participantes.

 

Cursos optativos de especialización:

 

  •  Teoría Sintáctica III (Sintaxis Avanzada)

Comparación del modelo de GB con otros modelos generativos actuales (GPSGLFGGramática Relacional, etc.); estudio en profundidad de algún problema de la teoría sintáctica actual, por ejemplolas categorías funcionales, la estructura de los sintagmas nominaleslas barreras, la incorporación, etc.

  • Teoría Fonológica y Morfológica III

Estudio en profundidad de algún problema de la teoría fonológica y morfológica actual, como la organización geométrica de los rasgos distintivos, la fonología prosódica, los compuestos, etc.

  • Teoría Semántica y Pragmática III

Investigación en profundidad de algún problema en el estudio del significadopor ejemplo, el tiempo verbal, la modalidad, la semántica de los sintagmas nominales, la cuantificación, etc. Comparación de distintos modelos formales y no formales.

  • Teoría Léxica II

Estructura eventiva y conceptual. Adquisición del léxico.

  • Adquisición del Lenguaje II

Trabajo experimental en adquisición de la lengua materna y de idiomas extranjeros.

  • Análisis del Discurso y Lingüística Textual

La etnografía del hablaAnálisis conversacionalCoherencia y cohesión discursivaEstructura textual.

  • Historia de la Lingüística

Estudio científico del cambio lingüístico en sus distintos niveles analizado