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  • Creada por Ordenanza Nº 0956/93 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue

  • Aprobada por Resolución Nº 704/ 97 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

  • Categorizada “B” por Resolución Nº 358/99, CONEAU

 

PLAN DE ESTUDIOS

Para obtener el título de Magíster en Lingüística es requisito:

  • Aprobar un curso introductorio a la teoría y métodos lingüísticos
  • Completar créditos en distintas áreas temáticas según el siguiente esquemaCada crédito corresponde a 10 (diezhoras de clase.

Área temática 1: Teoría Sintáctica y Léxica

No menos de 15 créditos

Área Temática 2: Estudios del Significado

No menos de 10 créditos

Área Temática 3: Teoría Fonológica y Morfológica

No menos de 10 créditos

Área Temática 4: Adquisición del lenguaje

No menos de 5 créditos

Área Temática 5: Universales Lingüísticos

No menos de 5 créditos

  •  Completar un mínimo de 5 créditos en por lo menos una de las siguientes áreas, a elección:
  •  Lingüística Teórica Avanzada

  •  Lingüística Aplicada

  • Análisis del Discurso y Lingüística Textual

  • Dialectología y Sociolingüística

  • Psicolingüística y Neurolingüística

  • Lingüística Histórica

  • Etnolingüística

  • Historia de la Lingüística

  • Lingüística y Filosofía de la Ciencia

  • Aprobar dos seminarios de investigación en lingüística

  • Aprobar una tesis original sobre un tema de lingüística

REQUISITO DE IDIOMA EXTRANJERO

Dado que los lingüistas más destacados del mundo publican en idioma ingléses necesario que los aspirantes al postgrado en Lingüística puedan leer con fluidez material bibliográfico en este idioma. Los aspirantes deberán rendir un examen de suficiencia en idioma inglés al inscribirse en la Maestría.

Los candidatos a la Maestría que posean título de inglés terciario o universitario oficialmente reconocido serán exceptuados de rendir este examen.

 

TESIS

La tesis será una contribución original a un problema específicos de la lingüísticapura o aplicada, en cualquiera de sus ramas. El director de tesis podrá ser cualquiera de los profesores de la Maestría o un especialista externo de nivel reconocido. En ambos casos, el director de tesis será aprobado por el Consejo de Postgrado de la Escuela Superior de Idiomas.

 

 

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS CURSOS

 

  • Cursos obligatorios:

  •  

  • Introducción a la Teoría y Métodos Lingüísticos

  • Introducción a los marcos teóricos y métodos empleados en las ramas más importantes de la lingüísticafonéticafonologíamorfologíasintaxissemánticapragmáticapsicolingüísticasociolingüísticalingüística histórica.

  • Teoría Sintáctica I

  • Introducción a la teoría de Principios y Parámetros (GB), con énfasis en las dependencias de tipo A (argumentales)

  • Teoría Sintáctica II

  • Teoría de Principios y Parámetros (GB), con énfasis en las dependencias de tipo A-barra (no argumentales).

  • Teoría Semántica y Pragmática I

  • Lógica para lingüistasAportes más importantes de la filosofía del lenguaje a la semántica y pragmática lingüísticaFrege, Russell, Austin, SearleGriceStrawsonKripke, etc. Implicaciones lógicas e inferencias conversacionales (actos de hablapresuposicionesimplicaturas, etc.)

  • Teoría Semántica y Pragmática II

  • Introducción a la semántica formal: Gramática de Montague, Forma Lógica (GB). Relación entre la sintaxis y la semánticaEnfoques Neo-griceanos al estudio del significado pragmático y textual.

  • Teoría Fonológica y Morfológica I

Introducción a la fonología generativarasgos distintivosprocesos fonológicosformulación de reglasIntroducción a la morfología generativaRelación entre la morfología y la fonología.

  • Teoría Fonológica y Morfológica II

Fonología métrica y autosegmentalFonología y morfología léxicaRelación entre la fonología, la sintaxis y el léxico.

  • Teoría Léxica I

Organización del léxicorelación entre el léxico y la sintaxis; el léxico y la estructura conceptual; enfoques lexicalistas e incorporacionistas al estudio de las alternancias argumentales y predicados complejos.

  • Adquisición del Lenguaje I

El lenguaje y la menteteorías modularistas y cognitivistasProblemas teóricos en el estudio de la adquisición del lenguaje (lengua maternasegunda lengua e idiomas extranjeros).

  • Universales Lingüísticos

Enfoques tipológicosinnatistas y funcionalistasComparación paramétrica de un grupo de idiomas.

  • Seminario de Investigación en Lingüística I

Estudio e investigación en profundidad de algún problema de la lingüística actual en cualquiera de sus ramas. El seminario estará a cargo de un profesor invitado y el tema dependerá de su área de interésasí como de las necesidades de los participantes.

 

Cursos optativos de especialización:

 

  •  Teoría Sintáctica III (Sintaxis Avanzada)

Comparación del modelo de GB con otros modelos generativos actuales (GPSGLFGGramática Relacional, etc.); estudio en profundidad de algún problema de la teoría sintáctica actual, por ejemplolas categorías funcionales, la estructura de los sintagmas nominaleslas barreras, la incorporación, etc.

  • Teoría Fonológica y Morfológica III

Estudio en profundidad de algún problema de la teoría fonológica y morfológica actual, como la organización geométrica de los rasgos distintivos, la fonología prosódica, los compuestos, etc.

  • Teoría Semántica y Pragmática III

Investigación en profundidad de algún problema en el estudio del significadopor ejemplo, el tiempo verbal, la modalidad, la semántica de los sintagmas nominales, la cuantificación, etc. Comparación de distintos modelos formales y no formales.

  • Teoría Léxica II

Estructura eventiva y conceptual. Adquisición del léxico.

  • Adquisición del Lenguaje II

Trabajo experimental en adquisición de la lengua materna y de idiomas extranjeros.

  • Análisis del Discurso y Lingüística Textual

La etnografía del hablaAnálisis conversacionalCoherencia y cohesión discursivaEstructura textual.

  • Historia de la Lingüística

Estudio científico del cambio lingüístico en sus distintos niveles analizado dentro del marco de teorías actuales.

  • Lingüística y Filosofía de la Ciencia

La concepción chomskyana de la lingüística como ciencia analizada desde la perspectiva de distintas teorías epistemológicas: Jun, Popper, LakatosFeyerabend.

  • Dialectología

Estudio de la variación diatópico. Se pondrá particular énfasis en los dialectos del español hablados en la Argentina.

  • Sociolingüística

El lenguaje humano en su relación con distintos aspectos socialesetnicidadclase social, ocupaciónsexo, etc. Lenguaje y política. La planificación lingüísticaBilingüismoNacimiento y muerte de lenguas. “Pidgins” y “creoles”.

  • Lingüística Computacional

Aplicación de modelos lingüísticos formales a la programación de computadorasIntroducción a la ciencia cognitiva e inteligencia artificial.

  • Lingüística y Educación

Aplicación de conceptos lingüísticos teóricos a distintas áreas de la educación, tales