Profesorado en Inglés

PROFESORADO DE INGLÉS (Plan 430/09)

Tanto en el ámbito nacional como en el nivel regional, los diseños curriculares de los niveles primario y secundario incluyen la enseñanza del idioma inglés de manera obligatoria.

La fundamentación para tal inclusión se basa en que en la actualidad se plantea una competencia intelectual a escala mundial que influye en, y en ocasiones determina, el acceso diferencial a recursos, calidad de vida y capacidad para el desarrollo.

Este proceso tan dinámico exige la formación de ciudadanos que puedan generar una comunicación intercultural que les permita por un lado afirmar la propia identidad, y por otro desarrollar las capacidades comunicativas necesarias para interactuar y ser creadores de mensajes.

La enseñanza del inglés está fundamentada por la necesidad de capacitar a los ciudadanos para acceder a una formación de alta calidad a través de los medios de información y comunicación que permitan la integración de bases conceptuales para la adquisición de un conocimiento universal. Para esto es necesario asegurar a los estudiantes el acceso a materiales de aprendizaje de gran riqueza conceptual, pedagógica y creativa, y brindarles la posibilidad de usar sistemas interactivos, redes y extensos bancos de datos permanentemente actualizados. Todo ello hace necesario un manejo adecuado del inglés pues es, a nivel internacional, la lengua más empleada en las tecnologías.

El Profesor de Inglés, tanto para la enseñanza inicial y primaria como secundaria y de nivel superior, debe contribuir a este objetivo regional y nacional a partir de una formación pedagógica, didáctica y lingüística sólida que le permita tomar las decisiones adecuadas en los distintos ámbitos educativos en los que deba desempeñarse.

El Título de Profesor/a de idioma Inglés de la Universidad Nacional del Comahue habilita para: Ejercer la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles del sistema educativo oficial o privado: inicial, primario, medio, terciario y universitario en todo el territorio nacional. Ejercer la docencia en instituciones educativas no formales, escuelas bilingües e institutos especializados, empresas o instituciones de cualquier tipo.

El Profesor o Profesora en Inglés egresado de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue posee sólidos conocimientos de la lengua inglesa y de la propia lengua española, así como una formación filosófica, histórica y social para comprender al individuo en su entorno y sus circunstancias, y también una formación psicológica y pedagógico-didáctica que le permitirá enfrentar con idoneidad la conducción de procesos de enseñanza aprendizaje del idioma inglés y ejercer la docencia en el ámbito estatal o privado, o en institutos, academias o empresas que deseen capacitar a su personal. El Profesor/a en Inglés está preparado para Planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, atendiendo al desarrollo integral de sus alumnos; Organizar tareas extracurriculares de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa; Diseñar y evaluar materiales de enseñanza; Manejar la tecnología existente para mejorar la enseñanza.

Para ingresar a la carrera el aspirante deberá poseer título secundario