Cierre de la Jornada “Reflexiones sobre morfología en mapuchezungun y español”

Una jornada más que provechosa

Esta jornada se realizó el día Jueves 3 de noviembre de 8 a 10 hs en la Facultad de Lenguas (UNCo), organizada en el marco de las cátedras Introducción a la gramática española (Trad.) y Taller de gramática española (Prof.), y el Proyecto de Investigación J039 (FadeL, UNCo), invitamos a Martín Vázquez, estudiante avanzado del Prof. en Inglés, FadeL, UNCo; y Angélica Cano, Prof. de Inglés, Secretaria de Prensa de ATEN Capital, integrante del equipo docente del Seminario Mapuche Wajmapu ñi Kimvn ka ñi Kuyfike Gvxam ‘Conocimiento, historia, lengua y territorio: una perspectiva mapuche’ (FaHu, UNCo), estudiante de la Maestría en Lingüística Aplicada, FadeL, UNCo.

El objetivo de este encuentro fue generar un espacio para compartir visiones y reflexiones sobre algunos aspectos de la morfología de Mapuchezungun.

Los intercambios que resultaron de la jornada permitieron realizar comparaciones lingüísticas con el español y también el inglés.

Fue una jornada muy interesante y rica que puso en evidencia que la complejidad morfológica de las lenguas, como el español y el inglés, también puede observarse formalmente en otras, como el Mapuchezungun; una lengua originaria que, a diferencia de lo que suele creerse, tiene una estructura compleja y rica digna de ser estudiada y valorada.

Reconocer la importancia del desarrollo pleno de las lenguas como parte de la vitalidad de los pueblos es una de las conclusiones a las que se arribó en la charla. También, es importante resaltar que las diferentes situaciones de violencia y persecución mediática que sufre el pueblo mapuche tienen consecuencias y un impacto en la vitalidad de las lenguas. La lingüística y la gramática juegan un papel fundamental como agentes de cambio en esta situación, visibilizando, revalorizando y estudiando la lengua Mapuchezungun.

Agradecemos a los organizadores y a los participantes de esta actividad por tan enriquecedora oportunidad abierta a toda la comunidad.