Guía de Trámites

Guía de Trámites

Al inicio de cada año es necesario que realices la reinscripción a la carrera a través del sistema de gestión de alumnos SIU GUARANI, para poder realizar cualquier actividad dentro de la misma (cursados, exámenes, solicitud de certificados, etc). Este trámite es muy importante realizarlo en las fechas que corresponden, dado que una vez finalizado el período, el sistema no admite reinscripciones fuera de término.

La inscripción a las asignaturas para cursar se realiza a inicios de cada cuatrimestre, en los períodos establecidos para tal fin, a través del sistema de gestión de alumnos SIU GUARANI. Una vez habilitadas las inscripciones, debes ingresar al sistema con tu usuario y contraseña, y elegir de la lista las asignaturas a las cuales te vas a inscribir. Debés tener en cuenta que en dicha lista aparecerán las asignaturas que estás en condiciones de cursar según el plan de Correlatividades de la carrera. En caso que alguna materia que vos creas que debe aparecer no figure en la lista, tenés que acercarte al Departamento de Alumnos en el horario de atención de ventanilla y plantearnos tu problema. Una vez realizada la inscripción a la asignatura debés inscribirte a la Comisión a la que vas a venir a cursar. Cada asignatura posee diferente cantidad de comisiones y cada comisión posee un día, horario y un/a docente propio. Debés tener en cuenta que la cantidad de lugares en las comisiones es limitada, por lo que es importante que antes de inscribirte tengas definido el horario de tu conveniencia.

La inscripción a exámenes finales se realiza a través del sistema de gestión de alumnos SIU GUARANI, ingresando con tu usuario y contraseña. Las fechas y hora de cada mesa de examen es publicada unos días antes de cada llamado en la cartelera mural y en en el sitio web de la Bedelía. Es importante que recuerdes que para inscribirte a un examen debés hacerlo con 72 horas hábiles de antelación. Pasado dicho plazo, el sistema no te permitirá realizar la inscripción.
Cuando un estudiante esté en condiciones de rendir la última materia de la carrera, tiene derecho a solicitar una mesa de examen especial que puede ser sustanciada en cualquier momento del cuatrimestre, independientemente de los turnos de examen establecidos por calendario académico. Para ello, deberá descargar y acercar al Departamento de Alumnos -en horario de atención de ventanilla- la solicitud formal de mesa especial completa con todos los datos que se solicitan en la misma.
 

En los períodos establecidos para ello, el estudiante podrá solicitar el cursado paralelo entre dos o más carreras de la Facultad. Para ello, deberá presentar en el Departamento de Alumnos:
. Nota solicitando el cursado paralelo [Descargar]
. Dos fotocopias autenticadas del título Secundario
. Dos fotocopias autenticadas del Documento Nacional de Identidad.
. Tres fotografías de 3×3 cm de frente (con el nombre y apellido al dorso)
. Dos fotocopias autenticadas del acta de nacimiento.
Una vez aceptado el cursado paralelo se procede al reconocimiento de las asignaturas que se establecen como equivalencias directas.

En los períodos establecidos para ello, el estudiante podrá solicitar el cambio de Plan de Estudios de las Carreras de la Facultad . Para ello, deberá presentar en el Departamento de Alumnos:
. Nota solicitando el cambio de plan de estudios [Descargar]

En los períodos establecidos para ello, el estudiante podrá solicitar el cambio de carrera que se dictan esta Facultad. Para ello, deberá presentar en el Departamento de Alumnos una nota solicitando la misma.
Nota de solicitud de Cambio de Carrera [Descargar]

La solicitud de equivalencias se realiza del 01 al 30 de marzo de cada año para todas las carreras. Es necesario presentar:
. Nota firmada en original  [Descargar]
. Plan de Estudio de la carrera de origen. Como mínimo se requiere el cuadro de asignaturas conteniendo hs. curriculares, año y cuatrimestre y correlativas.
. Rendimiento académico o certificado Analítico con indicación de calificaciones obtenidas y fecha de aprobación.
. Programa de las Asignaturas/Seminarios/Talleres correspondientes sólo a las aprobadas al momento de la presentación de la solicitud. Deberán contener, indefectiblemente, la bibliografía.
Toda la documentación deberá estar legalizada por el organismo de origen. En la recepción de la documentación se verificará si cumple con los requisitos y luego deberá ser numerada en orden seguido y correlativo en el margen superior derecho de cada hoja por el/la interesado/a, a fin de dejar constancia de la cantidad de fojas entregada. . De las ASIGNATURAS PENDIENTES por correlatividad o coloquios: El Estudiante deberá presentar en la Mesa de Entradas de la Facultad una nota dirigida al Departamento de Alumnos informando que aprobó la asignatura correlativa o el coloquio solicitado oportunamente, solicitando se reconozcan las asignaturas que hayan quedado pendientes por tal situación.

Por favor, que diga «El Estudiante que haya aprobado su última asignatura se encuentra en condiciones de iniciar el trámite de Solicitud de Título. Para ello, deberá comunicarse con Dirección de Administración Académica, al siguiente mail: tamaramarisol@hotmail.com

Las Certificaciones de Programas se realiza en el Departamento de Alumnos de la Facultad. Para iniciar el trámite se debe presentar una nota dirigida a la Secretaria Académica de la Facultad de Lenguas en la que se mencione las materias requeridas. Para mayor información acerca del trámite, deberás comunicarte con ese sector.
Email: departamento.alumnos@fadel.uncoma.edu.ar