Profesorado en Inglés

PROFESORADO DE INGLÉS (Plan 430/09)

Tanto en el ámbito nacional como en el nivel regional, los diseños curriculares de los niveles primario y secundario incluyen la enseñanza del idioma inglés de manera obligatoria.

La fundamentación para tal inclusión se basa en que en la actualidad se plantea una competencia intelectual a escala mundial que influye en, y en ocasiones determina, el acceso diferencial a recursos, calidad de vida y capacidad para el desarrollo.

Este proceso tan dinámico exige la formación de ciudadanos que puedan generar una comunicación intercultural que les permita por un lado afirmar la propia identidad, y por otro desarrollar las capacidades comunicativas necesarias para interactuar y ser creadores de mensajes.

La enseñanza del inglés está fundamentada por la necesidad de capacitar a los ciudadanos para acceder a una formación de alta calidad a través de los medios de información y comunicación que permitan la integración de bases conceptuales para la adquisición de un conocimiento universal. Para esto es necesario asegurar a los estudiantes el acceso a materiales de aprendizaje de gran riqueza conceptual, pedagógica y creativa, y brindarles la posibilidad de usar sistemas interactivos, redes y extensos bancos de datos permanentemente actualizados. Todo ello hace necesario un manejo adecuado del inglés pues es, a nivel internacional, la lengua más empleada en las tecnologías.

El Profesor de Inglés, tanto para la enseñanza inicial y primaria como secundaria y de nivel superior, debe contribuir a este objetivo regional y nacional a partir de una formación pedagógica, didáctica y lingüística sólida que le permita tomar las decisiones adecuadas en los distintos ámbitos educativos en los que deba desempeñarse.

El Título de Profesor/a de idioma Inglés de la Universidad Nacional del Comahue habilita para: Ejercer la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles del sistema educativo oficial o privado: inicial, primario, medio, terciario y universitario en todo el territorio nacional. Ejercer la docencia en instituciones educativas no formales, escuelas bilingües e institutos especializados, empresas o instituciones de cualquier tipo.

El Profesor o Profesora en Inglés egresado de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue posee sólidos conocimientos de la lengua inglesa y de la propia lengua española, así como una formación filosófica, histórica y social para comprender al individuo en su entorno y sus circunstancias, y también una formación psicológica y pedagógico-didáctica que le permitirá enfrentar con idoneidad la conducción de procesos de enseñanza aprendizaje del idioma inglés y ejercer la docencia en el ámbito estatal o privado, o en institutos, academias o empresas que deseen capacitar a su personal. El Profesor/a en Inglés está preparado para Planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, atendiendo al desarrollo integral de sus alumnos; Organizar tareas extracurriculares de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa; Diseñar y evaluar materiales de enseñanza; Manejar la tecnología existente para mejorar la enseñanza.

Para ingresar a la carrera el aspirante deberá poseer título secundario

Condiciones para otorgar el título
Para obtener el título de Magíster en Lingüística Aplicada, Orientación “Enseñanza de lenguas extranjeras”, es requisito haber completado todos los cursos del plan de estudios y haber defendido satisfactoriamente la Tesis (Ordenanza Nº 260/03).

Requisitos de cursado
Para aprobar el cursado de cada asignatura (incluyendo los seminarios de investigación el maestrando deberá tener el 70% de asistencia y el 80% de los trabajos prácticos aprobados.

Evaluación
Los participantes presentarán trabajos prácticos a determinar por cada equipo docente. La presentación del trabajo final de cada curso tendrá un plazo máximo de entrega no superior a la fecha de finalización del dictado de las asignaturas del siguiente cuatrimestre. La escala de calificaciones se establecerá de la siguiente manera: se calificará de 0 a 10. 10 (sobresaliente); 9 y 8 (distinguido); 7 (bueno); 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0 (desaprobado).