FADEL como HOST de Eventos Científicos

La Secretaria de Extensión FADEL, Lic Agustina Di Lernia fue entrevistada en Antena Libre para comentar sobre los eventos científicos que tendrán lugar en  la Facultad de Lenguas. 

La Fadel será anfitriona de eventos científicos de gran trascendencia

La Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue transita la segunda parte del ciclo lectivo 2022 con un calendario repleto de actividades que poseen impacto nacional e internacional y planifica la agenda para 2023.

La Fadel, ubicada en Avenida Mendoza 2151 de la ciudad de General Roca – Fiske Menuco, organizará por tercera vez las Jornadas de Traducción del Comahue y, a su vez, será sede de tres reuniones científicas itinerantes. Entre ellas, las VII Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología; el V Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales; y el XVIII Congreso Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. 

III Jornadas de Traducción del Comahue

Octubre inicia con gran expectativa para la comunidad académica de la Fadel dado que durante los días 13, 14 y 15 se llevarán a cabo las Jornadas de Traducción organizadas por el Departamento de Traducción del Comahue. Dicho encuentro tiene por objetivo generar un espacio institucional de discusión y análisis de temáticas y problemáticas actuales relacionadas con el lenguaje, la comunicación y, especialmente, con la traducción. En este sentido, se dispusieron talleres, plenarios y ponencias que abordarán la accesibilidad lingüística; la traducción literaria, científico-técnica y jurídico-económica; la didáctica de la traducción; tecnologías aplicadas a la traducción; interpretación de tecnologías de la traducción; entre otras áreas.
Para conocer el programa de actividades, las y los interesados pueden ingresar acá. Vale destacar que las inscripciones a los talleres estarán disponibles hasta el 11 de octubre.
Para ampliar la información dirigirse a jornadas.traduccion.fadel@gmail.com

VII Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología

En tanto, desde el 19 hasta el 21 de octubre, la Fadel será sede de las VII Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología. Allí se propiciará la puesta en común de experiencias e investigaciones en el ámbito de la fonética y la fonología de lenguas primeras, segundas y extranjeras, en diálogo con diversas temáticas de interés, tales como la adquisición, la didáctica y la interculturalidad, entre otras.
Si desean conocer el cronograma de plenarias, paneles, talleres y ponencias pueden ingresar a la web.
Las y los participantes tendrán tiempo para inscribirse hasta el 19 de octubre, inclusive, en el siguiente sitio.
Para mayor información escribir a  jornadasfyf2022@fadel.uncoma.edu.ar 

 

V Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales

Por su parte, el mes de noviembre también sembrará un antecedente en la Fadel. El 18 y 19 de de dicho mes, bajo el lema “Miradas desde el Sur”, la Fadel en conjunto con la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) conducirán su quinto congreso internacional.
En esta ocasión “el sur” se presentará como un epicentro para reflexionar sobre qué y cómo investigan en el siglo XXI las y los especialistas en Humanidades y Ciencias Sociales, qué y cuáles tecnologías utilizan o no, y con qué disciplinas y temas dialogan.
Se puede consultar el programa en el siguiente espacio. La comunidad podrá anotarse en la actividad como asistentes hasta el 15 de octubre inclusive.
El contacto del evento es congresoaahd@gmail.com

XVIII Congreso Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos

En cuanto al 2023, desde el 10 al 13 de mayo se sustanciará el Congreso SAEL. Dicha instancia tiene como objetivo promover el intercambio bienal entre colegas que se dedican al estudio del lenguaje.
Allí se busca generar un espacio de socialización de saberes vinculados con estudios del lenguaje; dar a conocer y discutir los avances de las ciencias del lenguaje en todos sus campos; difundir trabajos de divulgación y transferencia; consolidar el trabajo colaborativo entre colegas de Argentina y del exterior; generar debate sobre las problemáticas en los estudios lingüísticos; promover líneas de investigación que atiendan a necesidades emergentes de la sociedad; alentar la reflexión en torno a la variación lingüística, la aplicabilidad, la valoración, la educación y la diversidad cultural.

El programa está disponible aquí y las inscripciones se realizan completando el siguiente formulario

Las comunicaciones deben efectuarse a sael2023@fadel.uncoma.edu.ar

Es menester destacar que cada una de las actividades programadas para 2022 y 2023 poseen una estrecha vinculación con la comunidad en tanto transferencia e intercambio de conocimientos en relación a los estudios del lenguaje aplicada a la traducción y al aula.

Éstas son parte de algunas de las iniciativas que la Facultad de Lenguas lleva adelante a los fines de reforzar, acercar y extender la universidad a la sociedad en su conjunto.