Becas

El sistema de becas de la Universidad Nacional del Comahue busca proporcionar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de la Universidad.
Los montos, condiciones y alcances son establecidos por el Consejo Superior de la Universidad, al inicio de cada ciclo académico.
En rasgos generales, los distintos tipos de becas disponibles en la actualidad son:

Becas de Ayuda Económica:

Consiste en una asignación monetaria mensual durante un año destinada a solventar gastos de estudio.

Becas de Residencias:

Consiste en el alojamiento en las viviendas universitarias destinadas a residencias estudiantiles. La Facultad de Lenguas cuenta con 33 becas aproximadamente.

Becas de Comedor:

Los estudiantes pueden solicitar una beca para asistir al comedor universitario de manera gratuita.

Becas de Transporte

Para alumnos con Discapacidad Motora que se vean impedidos de acceder al transporte público de pasajeros: consiste en una asignación monetaria mensual durante el período académico.

Becas PPU

Se trata de retribución económica mensual durante el período de abril a marzo (12 meses).

INSCRIPCIÓN A BECAS

La inscripción para becas de comedor o residencia se realiza a través de entrevista al alumno durante el mes de diciembre del corriente año y/o durante el mes de febrero del año siguiente de lubnes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 hs.

Para realizar la inscripción deberán solicitar turno en el Dpto. de Bienestar de la Facultad de Lenguas.

Consultas:

Lic. Alicia Drachemberg

email: cullunleufu@yahoo.com.ar

 

REQUISITOS

Requisitos para acceder a una beca

  1. No adeudar materias del secundario (alumnos ingresantes a la UNCo)
  2. No poseer título de Educación Superior
  3. Alumnos extranjeros deberán haber realizado convalidación de título secundario

 

Documentación a presentar

1) Fotocopia Constancia de inscripción a la Universidad Nacional del Comahue, con número de legajo y constancia de finalización de estudios del secundario. (Alumnos Ingresantes)

 

2) Rendimiento Académico Completo. (Alumnos Activos y Regulares)

 

3) Fotocopia D.N.I. (1° y 2° hoja)

 

4) Fotocopia Constancia de CUIL (www.anses.gov.ar/autopista/destacados/constancia-cuil-3)

 

5) – Ingresos económicos del alumno y/o su grupo familiar

  • a) En caso de trabajar en relación de dependencia o recibir algún tipo de beneficio social o pensión, deberá presentar los recibos correspondientes.
  • b) Si no posee ingresos bajo relación de dependencia deberá presentar una Declaración Jurada de ingresos (especificando monto percibido y el tipo de tarea realizada)
  • c) Si se trata de un trabajador autónomo deberá presentar el comprobante de inscripción y la ultima declaración jurada de Ganancias. Adjuntando además Declaración Jurada de Ingresos Mensuales.
  • d) Si es monotributista deberá presentar la constancia de inscripción o de opción en la que figura la categoría. Adjuntando además Declaración Jurada de Ingresos Mensuales.
  • e) Si los padres están separados/divorciados y uno de ellos realiza aportes al grupo familiar deberá presentar sentencia judicial donde conste el aporte o una declaración jurada de los mismos.
  • f) Certificación negativa expedida por ANSES con fecha actualizada, para todos los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años que no perciban ningún ingreso, incluido el alumno solicitante de beca. (www.anses.gov.ar/autopista/destacados/certificación-negativa-8)

 

6) – Vivienda del Alumno
Si es:
Alquilada: presentar fotocopia/s último/s recibo/s pago/s.
Prestada o cedida: presentar constancia de cesión/préstamo, especificando en caso de realizar algún tipo de aporte.

 

7) -Servicios y/o impuestos: deberán presentar fotocopias de los comprobantes abonados de: Agua, Luz, Gas y Teléfono.

 

8) – El alumno en situación de discapacidad o enfermedad deberá adjuntar certificado médico con diagnóstico y gastos de salud en tratamientos prolongados (medicación, estudios, etc.)

BECAS DE RESIDENCIAS
Mapa Residencias

Ubicadas en el predio de la universidad, en calle Río Negro entre Perú y Venezuela.

La Beca de Residencia que otorga la UNCo consiste en la asignación de plazas en las residencias que posea la Universidad Nacional del Comahue. Está destinada a estudiantes cuya residencia familiar se encuentre a más de 20 km de distancia de la unidad académica dónde curse sus estudios.

Destinatarios: estudiantes que cursan sus estudios o que quieran comenzar una carrera de grado en la Universidad Nacional del Comahue en el año lectivo 2024.


Las inscripciones están abiertas todo el año, sujetas a disponibilidad de plazas.

Se asigna un plaza de alojamiento en las residencias que tiene la facultad. Son dúplex con capacidad para 4 y 6 personas, ubicados dentro del predio de la Facultad. Los requisitos de inscripción son los mismos que para acceder a las becas económicas. Para saber si hay plazas disponibles, consultar en Bienestar, durante todo el año, ya que puede producirse una vacante.

El/la estudiante debe solventar los pagos de los servicios (gas, luz y agua), además de aceptar las pautas del reglamento de convivencia.

El período de inscripción inicia el primer día hábil del mes de diciembre y permanece abierto todo el año. Se realiza un cierre en febrero, a fin de garantizar la cobertura de las plazas disponibles. Pero las inscripciones que se produzcan tras el cierre transitorio, integrarán el listado suplente, quedando el ingreso, sujeto a las vacantes que se produzcan.

BECAS PPU

Las Becas de Capacitación Pre-Profesionales Universitarias (BECAS PPU) se enmarcan legalmente en la Ordenanza UNCo. Nº 0125/10.

https://www.fi.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2022/06/ord_0125_2010_23-BecasPPU.pdf

Anualmente, la Secretaría de Bienestar Universitario, establecerá un monto fijo de referencia para una dedicación de 20 horas semanales en carácter no remunerativo y no bonificable en calidad de beca estímulo.