El Proyecto de Extensión  “Subtitulado para la accesibilidad de personas sordas y la difusión de la cultura popular” de la Facultad de Lenguas se enmarca en la convocatoria de carácter extraordinaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Cuenta con el aval del Consejo Directivo de esta unidad académica a través de la Res. N º 202/22 y con la aprobación del Consejo Superior por Res. N º 284/23.

En función de garantizar la efectiva vinculación de la universidad pública con la sociedad, desde esta unidad académica se propone un proyecto institucional que contempla dos metas.

En primer lugar, prevé garantizar el acceso a los contenidos audiovisuales por parte de las personas sordas (conforme a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual), principalmente de Río Negro y Neuquén que leen en lengua española y acceden a contenidos audiovisuales en festivales, canales televisivos y redes sociales.

En una segunda instancia, este plan de acción busca una mayor difusión y alcance de producciones locales a través de su subtitulado al inglés.

Es por ello que en el transcurso del ciclo lectivo 2023 se trabajó de manera coordinada en diversas tareas con el Instituto Patagónico de las Artes (IUPA).

Es menester señalar que el proyecto involucra la participación activa de la comunidad académica de esta sede universitaria. En este sentido, se contempla la presencia de la secretaria de extensión, docentes, un no docente, una graduada y estudiantes.