Concluyen las Jornadas de Fonética y Fonología en la Fadel

Un cierre espectacular

Más de 350 personas inscriptas y 60 disertantes fueron parte de las séptimas Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología.

Las actividades tuvieron lugar desde el miércoles en la sede roquense de la UNCo y se extienden hasta hoy, viernes.

“La fonética y la fonología estudian los sonidos y la entonación de las lenguas, cómo cantamos cuando hablamos” señaló la Prof. Alejandra Dabrowski integrante del comité organizador.

Es así que, a lo largo de estos días, jóvenes investigadores/as y profesionales de distintas partes del mundo pusieron en común experiencias y avances del ámbito de la fonética y la fonología de lenguas primeras, segundas y extranjeras. A su vez, hubo intercambios sobre diversas temáticas de interés, tales como la adquisición, la didáctica y la interculturalidad.

En este sentido, una de las temáticas que formaron parte del encuentro fue la influencia de la lengua mapuche en el español chileno. A cargo de esta ponencia estuvo el Dr. Scott Sadowsky de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Otra presentación que convocó a una gran audiencia fue “La documentación fonética-fonológica de las lenguas indígenas: implicancias, contribuciones y desafíos” de la Dra. Analía Gutiérrez del CONICET – UBA. Allí la cientista puntualizó en los estudios del proceso de la lengua nivaĉle en el norte de nuestro país.

“La idea de las jornadas es juntarnos y compartir saberes. Uno se va con una mochila llena para compartir con sus compañeros en la facultad” enfatizó el Esp. Valmir Luiz Roos (UNC – UNLP – Inst. JR Fernández).

Vale destacar que los encuentros se realizaron con modalidad presencial y otros contaron, también, con la modalidad híbrida. Esto posibilitó dinámicas que acercaron a expositores/as de distintos puntos geográficos con asistentes en tiempo real.

Al terminar las jornadas, se emitirá una producción editorial que reúne todas las ponencias. Las y los interesados podrán encontrar el documento en el sitio web.

Esta actividad ha sido posible gracias al trabajo conjunto, entusiasmo y dedicación  del equipo organizador  y de la cooperación de un gran número de estudiantes. La misma forma parte del cronograma de eventos científicos que la Secretaría de Extensión de la Fadel programó para esta segunda parte del ciclo lectivo. Para obtener mayor información sobre novedades, las y los interesados pueden ingresar aquí.