Especialización en Lingüística Aplicada
Orientación: “Enseñanza de lenguas extranjeras”
La Lingüística Aplicada es una rama relativamente nueva de la lingüística, mediadora entre el campo de la actividad teórica y práctica, inter y multidisciplinar, orientada a la resolución de los problemas que plantea el uso del lenguaje en el seno de una comunidad lingüística.
Esta disciplina científica intenta arrojar luz sobre distintos aspectos involucrados en el uso de la lengua, su aprendizaje y su enseñanza, entre otras cuestiones fundamentales.
La Especialización en Lingüística Aplicada, con orientación “Enseñanza de las Lenguas Extranjeras”, está dirigida a aquellos docentes de idiomas extranjeros interesados en profundizar el estudio y análisis de distintos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas segundas y extranjeras en nuestro contexto.
Los participantes del programa tendrán la posibilidad de explorar y profundizar conocimientos sobre los diversos paradigmas de la enseñanza y del lenguaje. Para ello, se ofrecen ocho asignaturas que, si bien son de naturaleza teórica, se imparten con una metodología de trabajo que permite la discusión de diversos temas relacionados con el quehacer docente y la aplicación de conocimientos.
Mediante este programa se busca capacitar a los participantes en la exploración de problemáticas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, basada en un marco teórico sólido.
Capacitar al especialista para:
- Tomar conocimiento de las distintas estrategias de enseñanza de las lenguas extranjeras, sus fundamentos teóricos lingüísticos y epistemológicos.
- Comprender el impacto de diversos factores que intervienen en el proceso de adquisición de una lengua extranjera, a fin de adecuar su práctica para maximizar el aprendizaje en su contexto.
- Profundizar sus habilidades de investigación, a fin de optimizar su capacidad analítica, reflexiva y práctica para dar solución a desafíos emergentes.
El Especialista en Lingüística Aplicada, orientación “Enseñanza de las Lenguas Extranjeras”, estará capacitado para participar en grupos de tareas y realizar investigaciones para profundizar el conocimiento de distintos aspectos de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas segundas y extranjeras en nuestro país.
Requisitos de Admisión
Para ingresar a la carrera el aspirante deberá poseer título universitario de grado en alguna de las siguientes carreras:
-Profesor en lengua extranjera u originaria
-Traductor en lengua extranjera
-Licenciado en lengua extranjera
También podrán aspirar a ingresar a la carrera aquellos Profesores universitarios o Licenciados universitarios en Letras con especialización en Enseñanza del español como lengua extranjera, u otra lengua no materna.
Requisito de idioma extranjero
Los aspirantes deberán rendir un examen de suficiencia en lectura comprensiva en una lengua extranjera, preferentemente inglés, durante el primer cuatrimestre del primer año. Quedarán eximidos de este requisito los profesores, traductores o licenciados en inglés u otra lengua extranjera.
PRIMER CICLO
Área General Básica: Estudios del Lenguaje
1. Introducción a la teoría y métodos lingüísticos
2. Teoría Gramatical
3. Análisis del discurso oral y escrito
4. Metodología de la Investigación (aplicada)
SEGUNDO CICLO
Adquisición y Enseñanza de Lenguas Segundas y Extranjeras
5. Psicolingüística (Procesamiento de textos orales y escritos)
6. Teorías de adquisición de las lenguas segundas y extranjeras
7. Diferencias individuales en la enseñanza/adquisición de lenguas extranjeras
8. Modelos de enseñanza de las lenguas segundas y extranjeras
Taller de discusión del trabajo final (40 horas)
Trabajo final (50 horas)
TOTAL CRÉDITOS ASIGNATURAS: 32
1 CRÉDITO = 10 HORAS
CADA ASIGNATURA OTORGA 4 CRÉDITOS
DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 semestres
Condiciones para otorgar el título
Para obtener el título de Especialista en Lingüística Aplicada, Orientación “Enseñanza de lenguas extranjeras”, es requisito haber completado todos los cursos del plan de estudios y haber aprobado el Trabajo Final Integrador (Ordenanza Nº 260/03). El Trabajo Final deberá ser presentado como máximo a fin del primer semestre del tercer año de la Carrera.
Requisitos de cursado
Para aprobar el cursado de cada asignatura (incluyendo los seminarios de investigación el maestrando deberá tener el 70% de asistencia y el 80% de los trabajos prácticos aprobados.
Evaluación
Los participantes presentarán trabajos prácticos a determinar por cada equipo docente. La presentación del trabajo final de cada curso tendrá un plazo máximo de entrega no superior a la fecha de finalización del dictado de las asignaturas del siguiente cuatrimestre. La escala de calificaciones se establecerá de la siguiente manera: se calificará de 0 a 10. 10 (sobresaliente); 9 y 8 (distinguido); 7 (bueno); 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0 (desaprobado).