IV JORNADAS PATAGÓNICAS DE LINGÜÍSTICA FORMAL

General Roca, Río Negro

Las IV Jornadas se llevarán a cabo en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales

Av. Roca 1250, zona céntrica de la ciudad

• Conferencia plenaria a cargo de la Dra. María López García (UBA-CONICET)

La clase de lengua como espacio de resistencia a la mirada monocéntrica y unipolar del español

La ponencia, enmarcada en la propuesta de la glotopolítica, se propone, en primer lugar, repasar los conceptos de pluricentrismo y las estrategias implementadas por la escuela argentina para perpetuar representaciones desprestigiantes de las variedades y las lenguas de la región. Luego, buscará identificar las representaciones que generan los alumnos y los propios docentes sobre qué implica enseñar gramática en la escuela y cómo esas representaciones generan hablantes inseguros de su desempeño lingüístico. Por último, mostrará algunas propuestas de enseñanza del español tendientes a la identificación y análisis de las variedades lingüísticas.

• ​Cursillo dictado por la Dra. Cintia Carrió (UNL/CONICET)

​“Lengua” es un área que siempre ha estado presente en la curricula de la escuela. No obstante esto, con el devenir de los años y de las reformas educativas, los contenidos desarrollados en ese marco, así como también los objetivos perseguidos, parecen tener fronteras cada vez más difusas.Este mini-curso, estructurado sobre las nociones de “buena enseñanza” (Fenstermatcher, 1995) y “obstáculo epistemológico” (Bachellar, 1948) buscará fomentar el debate acerca de la reflexión sobre la propia práctica, sobre la selección de contenidos y las decisiones epistemológicas que basan las elecciones. De la misma manera se dará un lugar central a la discusión respecto del diseño de los materiales didácticos y las propuestas de actividades.  ​Para el cursillo se entregará certificado de asistencia con resoluciones del Consejo de Educación de Neuquén y Río Negro.

Fecha límite para recepción de propuestas: 21 de noviembre de 2018 [CERRADO]

Iniciación en la investigación

Convocatoria a estudiantes de grado/graduados recientes de la UNComahue y otras universidades nacionales

Fecha límite para el envío de resúmenes: 10 de marzo de 2019 [CERRADO]

Ver circular para iniciación en la investigación

Circular N° 1

Comité organizador

Andrea Bohrn (UBA/UNGS)

Gonzalo Espinosa (UNComahue/IPEHCS-CONICET)

María Mare (UNComahue/IPEHCS-CONICET)

Comité académico

Cintia Carrió (UNL/CONICET)

Ángela Di Tullio (Instituto Dr. Amado Alonso – UBA)

Laura Kornfeld (UBA/CONICET)

Leopoldo Labastía (UNComahue)

Gabriela Resnik (UNGS)

Andrés Saab (UBA/CONICET)

Información útil sobre General Roca

Cómo llegar

Los ómnibus de larga distancia llegan a la Terminal de General Roca. La Terminal se encuentra a unas 25 cuadras de la UNCo y a 12 cuadras de la zona céntrica de la ciudad.

Los aviones arriban al Aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén, a 50 kilómetros aproximadamente de General Roca.

Opciones para trasladarse de la ciudad de Neuquén a General Roca:

Opción menos económica: taxi o remise desde el aeropuerto a la ciudad de General Roca. Duración: 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

Opción más económica: taxi o remise desde el aeropuerto a la Terminal de Neuquén. En la Terminal de Neuquén, tomar el servicio Expreso de la empresa  (con destino final a Villa Regina) desde Neuquén hasta General Roca. Este colectivo interurbano sale de la Terminal de Neuquén cada una hora desde la dársena 40 y se debe pagar con la tarjeta SUBE o Busko (ver abajo cómo obtenerlas). Se puede bajar en cualquiera de las paradas céntricas de General Roca o en la Terminal. Duración total: 2 horas y 20 minutos aproximadamente.

En caso de no contar con la tarjeta SUBE o Busko, se las puede comprar en la Terminal de Neuquén:

SUBE

Sector A: de 8-15hs.

Sector D: guardabolso todo el día.

Nota: SUBE se puede usar en casi todo el país, incluyendo el servicio de subte y colectivos de la Ciudad de Buenos Aires.

Busko

Sector C - empresa Via Tac: boleterías 30-31

Nota: Busko es de uso exclusivo de la empresa Koko, cuyo recorrido incluye solamente las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Cursos y Actividades