Proyecto Institucional de Extensión FADEL 2023

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Lenguas reforzará el compromiso con la comunidad en 2023

En el marco de la convocatoria de carácter extraordinaria con asignación de fondos para el fortalecimiento de la extensión universitaria que otorga la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el Consejo de Extensión aprobó el 19 de diciembre el proyecto institucional presentado por la Facultad de Lenguas “Subtitulado para la accesibilidad de personas sordas y la difusión de la cultura popular”. 

En función de garantizar la efectiva vinculación de la universidad pública con la sociedad, desde esta unidad académica se propone un proyecto institucional que contempla dos metas.

En primer lugar, prevé garantizar el acceso a los contenidos audiovisuales por parte de las personas sordas (conforme a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual), principalmente de Río Negro y Neuquén que leen en lengua española y acceden a contenidos audiovisuales en festivales, canales televisivos y redes sociales.

En una segunda instancia, este plan de acción busca una mayor difusión y alcance de producciones locales a través de su subtitulado al inglés.

Es por ello que en el transcurso del ciclo lectivo 2023 se trabajará de manera coordinada en diversas tareas con el Instituto Patagónico de las Artes (IUPA), integrantes de la comunidad sorda de Alto Valle y especialistas de la Confederación Argentina de Sordos (CAS).

Es menester señalar que el proyecto involucra la participación activa de la comunidad académica de esta sede universitaria. En este sentido, se contempla la presencia de la secretaria de extensión, docentes, un no docente, una graduada y estudiantes. 

En este sentido, en el mes de noviembre de 2022, estudiantes del Traductorado en Inglés formaron parte de la grabación del último encuentro del ciclo “Conocimiento, arte y territorio” organizado por la Prosecretaría de Arte Popular y Desarrollo Territorial y la Secretaría de Investigación y Posgrado del IUPA.

Dicho intercambio se constituye como un antecedente que tuvo por finalidad que el alumnado tome contacto con la labor y se sensibilice con la temática durante la toma de testimonios en el set de producción. 

En tanto, en el transcurso del primer cuatrimestre de 2023, el estudiantado bajo la supervisión de las docentes que forman parte del proyecto de extensión, llevarán a cabo la subtitulación para personas sordas y al inglés de una serie de cápsulas audiovisuales que surjan de dicho ciclo de encuentros. 

 

Recordamos que pueden comunicarse con la Lic. Agustina Di Lernia, Secretaria de Extensión FADEL al mail:

extensionfadel@gmail.com