Maestría en Lingüística Aplicada

Maestría en Lingüística Aplicada

Orientación: “Enseñanza de lenguas extranjeras”

La Lingüística Aplicada es una rama relativamente nueva de la lingüística, mediadora entre el campo de la actividad teórica y práctica, inter y multidisciplinar, orientada a la resolución de los problemas que plantea el uso del lenguaje en el seno de una comunidad lingüística.

Esta disciplina científica intenta arrojar luz sobre distintos aspectos involucrados en el uso de la lengua, su aprendizaje y su enseñanza, entre otras cuestiones fundamentales.

La Maestría en Lingüística Aplicada, con orientación “Enseñanza de las Lenguas Extranjeras”, está dirigida a aquellos docentes de idiomas extranjeros interesados en profundizar el análisis de los distintos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas segundas y extranjeras, y así alcanzar soluciones adecuadas a los diversos desafíos que presenta su enseñanza.

Los participantes del programa tendrán la posibilidad de explorar y profundizar conocimientos sobre los diversos paradigmas de la enseñanza y del lenguaje. Para ello, se ofrecen diez asignaturas de naturaleza teórica que se imparten en modalidad presencial y dos seminarios de investigación, todos ellos con una metodología de trabajo que permite la discusión de diversos temas relacionados con el quehacer docente y la aplicación de conocimientos.

Mediante este programa se busca capacitar a los participantes en la exploración e investigación sistemática y rigurosa de problemáticas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de un trabajo holístico y colaborativo que les permita responder a las necesidades educativas del país.

Capacitar al maestrando para:
 

    • Interpretar la realidad educativa nacional y regional, particularmente la lingüística, proponiendo metodologías específicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras.

 

    • Planificar la enseñanza de las lenguas extranjeras en los diferentes niveles de enseñanza del sistema educativo: inicial, primario, secundario y universitario.

 

    • Evaluar, diseñar y/o adaptar material de apoyo para la enseñanza de las lenguas extranjeras.

 

    • Utilizar instrumentos de investigación y los conocimientos adquiridos en la realización de trabajos de aporte científico en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

  • Profundizar sus habilidades de investigación, a fin de optimizar su capacidad analítica, reflexiva y práctica para dar solución a desafíos emergentes.

El Magíster en Lingüística Aplicada, orientación “Enseñanza de Lenguas Extranjeras”, estará capacitado para contribuir en la toma de decisiones relacionadas con la planificación de políticas lingüísticas, elaborar y evaluar diseños curriculares acordes con las mismas, producir materiales adecuados y realizar investigaciones para profundizar el conocimiento de distintos aspectos de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas segundas y extranjeras en nuestro país.

Para ingresar a la carrera el aspirante deberá poseer título de grado en alguna de las siguientes carreras (de una duración no inferior a los cuatro años):

-Profesor en lengua extranjera u originaria
-Traductor en lengua extranjera
-Licenciado en lengua extranjera

También podrán aspirar a ingresar a la carrera aquellos Profesores universitarios o Licenciados universitarios en Letras con especialización en Enseñanza del español como lengua extranjera, u otra lengua no materna.

Requisito de idioma extranjero

Los aspirantes deberán rendir un examen de suficiencia en lectura comprensiva en una lengua extranjera, preferentemente inglés, durante el primer cuatrimestre del primer año. Quedarán eximidos de este requisito los profesores, traductores o licenciados en inglés u otra lengua extranjera.  

PRIMER CICLO

Área General Básica: Estudios del Lenguaje


1. Introducción a la teoría y métodos lingüísticos
2. Teoría Gramatical
3. Análisis del discurso oral y escrito
4. Metodología de la Investigación (aplicada)

 

SEGUNDO CICLO

Adquisición y Enseñanza de Lenguas Segundas y Extranjeras


5. Psicolingüística (Procesamiento de textos orales y escritos)
6. Teorías de adquisición de las lenguas segundas y extranjeras
7. Diferencias individuales en la enseñanza/adquisición de lenguas extranjeras
8. Modelos de enseñanza de las lenguas segundas y extranjeras

 

TERCER CICLO

Práctica, Aplicaciones e Investigación para la Enseñanza de una Lengua Extranjera


9. Seminario de Investigación I: (uno de los siguientes)

  • Lingüística de corpus
  • Aspectos léxicos en la adquisición de un idioma extranjero
  • Adquisición de la sintaxis y morfología de un idioma extranjero

10. Diseño curricular y planificación didáctica
11. Evaluación educativa
12. Seminario de Investigación II: (uno de los siguientes)

  • Tecnología en la educación
  • El español como lengua extranjera

13. Taller de Tesis
14. Tesis
 


TOTAL CRÉDITOS: 44
1 CRÉDITO = 10 HORAS
CADA ASIGNATURA OTORGA 4 CRÉDITOS
CADA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN OTORGA 2 CRÉDITOS
 

DURACIÓN DE LA CARRERA: 6 semestres.

Condiciones para otorgar el título
Para obtener el título de Magíster en Lingüística Aplicada, Orientación “Enseñanza de lenguas extranjeras”, es requisito haber completado todos los cursos del plan de estudios y haber defendido satisfactoriamente la Tesis (Ordenanza Nº 260/03).

Requisitos de cursado
Para aprobar el cursado de cada asignatura (incluyendo los seminarios de investigación el maestrando deberá tener el 70% de asistencia y el 80% de los trabajos prácticos aprobados.

Evaluación
Los participantes presentarán trabajos prácticos a determinar por cada equipo docente. La presentación del trabajo final de cada curso tendrá un plazo máximo de entrega no superior a la fecha de finalización del dictado de las asignaturas del siguiente cuatrimestre. La escala de calificaciones se establecerá de la siguiente manera: se calificará de 0 a 10. 10 (sobresaliente); 9 y 8 (distinguido); 7 (bueno); 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0 (desaprobado).