Puente Music

¿Qué es
PUENTE MUSIC?

Puente Music es un Proyecto de Extensión de Fadel y IUPA, que consiste en un Taller de Canto en inglés con acompañamiento del Taller de Bandas de la ESRN N°1. 


¿Quién puede participar?

 

Pueden participar los miembros de los distintos claustros de la Facultad de Lenguas, UNCO, así como docentes y estudiantes del IUPA y estudiantes de 1ro a 5to año de la ESRN N° 1 que integren el Taller de Bandas, junto a su docente a cargo.



¿Cómo puedo anotarme?

Formulario de inscripción: https://forms.gle/8ZAGmvTJbqB9habB6

 



¿Dónde y cuándo son los ensayos?

Para más información sobre inscripción, días y horarios de los encuentros y ensayos comunicarse a: hadilandia@hotmail.com o por Instagram: 

Puente Music

Facultad de Lenguas

Líneas prioritarias en que se enmarca la propuesta

Esta propuesta que comenzó en el año 2023 y continúa en 2024, tiene como línea prioritaria acercar las instituciones del IUPA y de la Fadel -UNCO- a la realidad del colegio secundario ESRN Nº1 de la ciudad de General Roca , a través del canto de canciones en el idioma inglés y sostenido musicalmente por el Taller de Bandas del Ministerio de Educación de la Provincia de Rio Negro que funciona en la citada escuela secundaria. Este proyecto intenta ser una suerte de “puente” conector no solo de instituciones, sino de experiencias y saberes educativos, así como del entrecruzamiento de vivencias personales y comunitarias.


Problemática que aborda

Se pretende abordar situaciones que plantean problemáticas de carácter social, que impiden el desarrollo empático, armonioso y respetuoso entre los estudiantes de cada comunidad educativa de la ESRN Nº 1, la Fadel y el IUPA, y que afectan a la buena convivencia, pertenencia, motivaciòn y el desarrollo psicoemocional, y por lo tanto a veces también académico, de los estudiantes. Consideramos así el arte como un impulso vital y transformador, que permite hacer visible el compromiso social que implica









Marco teórico

Teniendo en cuenta que una de las funciones de la Universidad Pública es responder a las necesidades de la sociedad, hallamos indispensable el generar espacios donde la comunidad universitaria pueda participar colaborativamente en la realización de tareas extensionistas.

La integración de las artes a los contenidos curriculares, permite establecer un aprendizaje multisensorial, a través del cual se favorece la adquisición de la música y del inglés, en cuanto ambos son idiomas. Esta vinculación que proponemos refuerza la comunicación y la transmisión de conocimiento, sumado al desarrollo de competencias gramaticales, sociolingüísticas, discursivas, estratégicas (Canale y Swain, 1980) y socioculturales, que permiten asociar estos saberes a las prácticas sociales, a la resolución de situaciones complejas, al abordaje de problemas y a la concreción de proyectos, cuyo objetivo final es el de facilitar el desarrollo integral de la persona. El Marco Nacional de Integración de los Aprendizajes hacia el desarrollo de las capacidades 2030 (2016), refleja las perspectivas educativas del siglo XXI, promoviendo trayectorias educativas integrales y continuas, que aportan herramientas para el desempeño de cada individuo y su entorno en diversas situaciones de vida. No es posible separar lo cognitivo de lo emocional (Mora, Francisco, 2013).

La música, y el canto específicamente, se tornan herramientas idóneas para promover un concepto educativo más flexible, amplio e integrador. Sabemos que el cerebro necesita emocionarse para aprender, pues disponemos de un sistema de recompensa cerebral que nos permite aprender a través de lo novedoso, lo diferente, lo que en definitiva nos motiva (Gruber, 2016). A tales efectos, es imprescindible la creación de climas emocionales positivos y sosegados que permitan optimizar el aprendizaje (Guillén, Jesús). El canto, no solo posibilita la generación de tales «climas», sino que potencia el pensamiento creativo, y favorece la cooperación; nos da autoconciencia, al permitirnos reconocer la belleza de nuestra voz y de las propias emociones y sentimientos, al tiempo que nos ofrece la posibilidad de regularlas; además, el canto en conjunto promueve la empatía, aguzando nuestras habilidades sociales, y comprometiéndonos en la construcción de nuestro bienestar personal y social.

El arte que surge del encuentro con otros y del entrecruzamiento de las realidades que nos convocan, es la que cambia la conciencia social y nos transmuta.


Objetivos generales

  • Estrechar vínculos entre dos entidades universitarias como el IUPA y la Facultad de Lenguas con la comunidad.
  • Fomentar el trabajo cooperativo entre estudiantes universitarios y de nivel secundario, docentes universitarios, de nivel medio y miembros de la comunidad en general.
  • Expandir los conocimientos lingüísticos del idioma inglés de los integrantes de nivel secundario y terciario de las tres instituciones participantes.
  • Brindar un espacio para el desarrollo integral de los participantes.
  • Contribuir a la integración inter-claustro e inter-disciplinaria.





Objetivos específicos

  • Generar un sentimiento de pertenencia más profundo en los estudiantes y docentes que participen.
  • Proporcionar instancias de práctica vocal guiada en el contexto del aprendizaje del idioma inglés.
  • Acercar conocimientos básicos sobre el funcionamiento y cuidado de la voz.
  • Proveer de oportunidades de práctica en dicción del idioma inglés a los participantes.
  • Utilizar el idioma extranjero inglés como vehículo para trabajar mensajes sobre problemáticas de interés para los participantes.
  • Ofrecer a la comunidad una alternativa que motive el acercamiento al idioma extranjero.
  • Formar nuevos recursos humanos en diferentes áreas.
  • Generar espacios en donde los participantes puedan mostrar y compartir lo producido en el taller.
  • Experimentar diferentes formas artísticas de expresión (canto, expresión corporal, medios audiovisuales, teatro, instrumentación, etc) para que los participantes puedan comunicar sus emociones y opiniones.

Videos

Clase abierta para padres y familiares de estudiantes de la ESRN N1

https://youtu.be/WjEjYh1d2LM

Videos IUPA Click Inicio del Proyecto

https://youtu.be/Psp-hq_fldA

Video IUPA Click La primera Presentación de Puente Music en el festejo del día del Estudiante 2023 de la ESRN

https://youtu.be/AhEbSdaPx-0?si=VDqSLCIwD0sA3KTP

Concierto 1 Día del Estudiante ESRN N1

https://youtu.be/tHEqoONVqJY

Concierto 2 World Fadel Showcase 2023

Festival intercultural organizado por el área de Didáctica Especial y Residencia del Profesorado en Inglés de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue

https://youtu.be/FMKUvqrs_nc

Concierto 3 Patagonia Sonora 2023

Concierto que dio comienzo al festival Patagonia Sonora organizado por el Departamento de Música del IUPA

https://youtu.be/Fgjlc68-gK4

Concierto 4 Expo Elegir 2023 ESRN N111 J. J. Gómez

Concierto compartido con otros talleres de bandas de ESRN de General Roca dentro de la EXPO Elegir organizada por la ESRN N°111 de J. J. Gómez.

https://youtu.be/Tmj42-7VTAI

Concierto 5- Festival IUPA Invita

Compartimos escenario con otras bandas y disciplinas artísticas dentro del evento IUPA Invita

https://youtu.be/4F9AfEwCHqs

Concierto 6- Arte para el Encuentro 2023

Participación en las Jornadas de Educación Artística organizadas por la ESRN N°116 de Gral. Roca

https://youtu.be/qtXiBUD4qGQ

Recuerdos 2023

https://youtu.be/3ZuL5TBdpAU