PUENTE MUSIC, un proyecto que une a 3 instituciones

La música como puente vincula al IUPA, FADEL y la ESRN N°1 con un proyecto inédito

A través del canto y la interpretación musical del rock y pop en inglés, el Proyecto de Extensión del IUPA “Puente Music” que se realiza en colaboración con la Fadel de UNCO y la ESRN N°1 aborda la problemática de la convivencia escolar y apunta a realizar micro transformaciones que enriquezcan la experiencia educativa de quienes transitan por la escuela secundaria y universidad.

Puente Music es un proyecto de extensión que surge con la finalidad de construir desde la música lazos de integración y convivencia entre los y las jóvenes de la ESRN N° 1 y de la Facultad de Lenguas así como sentido de pertenencia y motivación para continuar su trayecto educativo. El taller de canto es acompañado por el soporte instrumental del Taller de Bandas, programa provincial que se implementa en dicha escuela. Al mismo tiempo, lleva adelante un taller de canto en la Facultad de Lenguas, UNCo. El ensamble de los tres grupos generará una banda de pop-rock escolar que hará música en vivo en la segunda parte del año.

Luego de una exitosa convocatoria, participan actualmente más de 60 personas (30 adolescentes de los turnos mañana y tarde de la ESRN N° 1 y más de 30 integrantes de Fadel que son estudiantes, docentes, egresados/as y no docentes) quienes en su mayoría no cuentan con conocimientos previos sobre ejecución instrumental ni de técnica vocal.

Se parte de la premisa de que el cerebro necesita emocionarse para aprender, pues es a través de lo novedoso, lo diferente, en definitiva la curiosidad, lo que nos motiva a construir e  incorporar nuevo conocimiento. En palabras de la directora del proyecto, Carolina Bonfanti:  “El arte es un impulso vital transformador que visibiliza el compromiso social. Las experiencias surgidas en torno al arte, favorecen el entrecruzamiento de experiencias, modifica la conciencia social y nos transmuta como personas.“

La propuesta está dirigida por la licenciada y profesora de Canto Carolina Bonfanti, quien convocó a la profesora de inglés de Fadel- UNCo María Adela García Álvarez y al profesor en Educación Musical P. Raúl Bichara Sad, quien tiene a su cargo el Taller de bandas de la ESRN N°1.

El objetivo es generar por primera vez en la región un trabajo en conjunto entre dos instituciones universitarias y una secundaria -todas públicas- que pueda crear un proyecto transformador en el ámbito educativo a través del arte.

El equipo de trabajo suma tres estudiantes de la carrera universitaria de profesorado de Canto del IUPA: Sabrina Aquino, Daniela Del Campo  y Agustín Muñoz. Además, forman parte también dos de la carrera de educación musical, ellos son Fernando Abarzúa y Matías Millán, este último es quien recibe una beca de extensión. Las y los alumnos consideran su participación en este proyecto como una práctica docente una experiencia directa acerca de lo que estudian en la universidad.