Maestría en Lingüística

Maestría en Lingüística

Aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue

Resolución N° 1137/17 del Ministerio de Educación

Consultas e Inscripciones: posgradofale@gmail.com

La Lingüística, el estudio científico del lenguaje, ha venido cobrando cada vez mayor importancia a partir de la segunda mitad del siglo XX. Además del interés que importa la naturaleza intrínseca del lenguaje, facultad cognoscitiva esencialmente humana, la lingüística se ha convertido en una ciencia auxiliar esencial para otras disciplinas.

La Maestría en Lingüística no sólo está destinada a graduados en disciplinas directamente relacionadas con el lenguaje como letras e idiomas extranjeros, sino también a graduados en antropología, ciencias de la educación, ciencias de la computación, ciencias de la comunicación, filosofía, informática, lógica, matemáticas, neurología, psiquiatría, psicología y sociología, etc.

El egresado de la Maestría en Lingüística podrá desempeñarse en la investigación lingüística pura y aplicada, en la enseñanza superior en instituciones de nivel terciario y universitario, y en trabajos interdisciplinarios con antropólogos, educadores, cientistas de la computación, comunicólogos, filósofos, etc. Con su conocimiento especializado, también podrán intervenir en la enseñanza de la lengua materna, de idiomas extranjeros, en el estudio y enseñanza de lenguas originarias, y en la construcción de gramáticas y compilación de diccionarios. Sus competencias le permitirán también intervenir en la teoría y práctica de la traducción y en el campo del lenguaje forense.

Para ingresar a estos programas de posgrado, el aspirante deberá poseer título de grado como profesor en lengua extranjera u originaria, traductor en lengua extranjera y/o licenciado en lengua extranjera, cuya carrera no haya tenido una duración menor a los cuatro años.

También podrán ingresar los profesores y licenciados en letras, y los profesores y licenciados con especialización en la enseñanza de español como lengua extranjera u otra lengua no materna.

ÁREAS TEMÁTICAS OBLIGATORIAS

 

Introducción a la teoría y métodos lingüísticos

 

Área Temática I: Teoría sintáctica y léxica

1. Teoría sintáctica I

2. Teoría sintáctica II

3. Teoría léxica

Área temática II: Estudio del significado

4. Teoría semántica y pragmática I

5. Teoría semántica y pragmática II

Área temática III: Teoría fonológica y morfológica

6. Teoría fonológica y morfológica I

7. Teoría fonológica y morfológica II

Área temática IV: Adquisición del lenguaje

8. Adquisición del lenguaje

Área temática V: Universales lingüísticos

9. Universales lingüísticos

Seminarios de investigación

10. Seminario de investigación I

11. Seminario de investigación II

ÁREAS TEMÁTICAS OPTATIVAS

a. Teoría sintáctica III

b. Teoría fonológica y morfológica III
c. Teoría semántica y pragmática III
d. Teoría léxica II
e. Adquisición del lenguaje II
f. Lingüística aplicada
g. Análisis del discurso y lingüística textual
h. Dialectología y sociolingüística
i. Psicolingüística y neurolingüística
j. Historia de la lingüística
k. Etnolingüística y trabajo de campo

Taller de Tesis
Tesis

Duración del cursado: 7 semestres

Requisitos de cursado
Para aprobar el cursado de cada asignatura (incluyendo los seminarios de investigación el maestrando deberá tener el 70% de asistencia y el 80% de los trabajos prácticos aprobados.

Evaluación
Los participantes presentarán trabajos prácticos a determinar por cada equipo docente. La presentación del trabajo final de cada curso tendrá un plazo máximo de entrega no superior a la fecha de finalización del dictado de las asignaturas del siguiente cuatrimestre. La escala de calificaciones se establecerá de la siguiente manera: se calificará de 0 a 10. 10 (sobresaliente); 9 y 8 (distinguido); 7 (bueno); 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0 (desaprobado).

Documentación