Guía de Trámites

Las siguientes pautas resumen los requisitos específicos y formales para cada instancia de trámite en las carreras de posgrado de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Por un lado, estas pautas funcionan como un resumen de lo establecido en las ordenanzas y reglamentos internos de las carreras; por el otro, explicitan y sugieren aspectos más específicos no estipulados en otra documentación.

Trámites durante el periodo de virtualidad 

Los trámites se realizan a través del mail mesadeentradas.fadel@gmail.com, con copia a posgradofale@gmail.com.

Debe respetarse el siguiente formato:

Asunto: POSGRADO- Trámite en cuestión (ADMISIÓN, PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS DE MAESTRÍA/ESPECIALIZACIÓN, PRESENTACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA, TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN, SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS)

Cuerpo del mail: cuestiones aclaratorias de la nota recibida exclusivamente para el personal de mesa de entradas. Por ejemplo, explicitar la carrera a la que corresponde el trámite, qué archivos se adjuntan.

Como adjunto: la nota ingresada con la firma del remitente en formato PDF y la documentación digitalizada que se indica en ítem de la Guía de trámites (ver abajo).

Especificaciones generales

  • Toda documentación debe presentarse en Mesa de Entradas de la Facultad de Lenguas, UNCo, sede de General Roca, Río Negro. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14 h.
  • Las notas deben tener la firma original de puño y letra del responsable del trámite y los avales pueden contener firmas escaneadas o digitales.
  • Cada hoja de la documentación debe estar foliada. El número de folios debe estar especificado en la nota entregada. Para admisiones a distintas carreras, presentar una copia para cada una. 

Aranceles y pagos

Los pagos y los certificados de libre deuda se realizan en la Secretaría Administrativa de la Facultad de Lenguas. Contacto:  pagos.posgradofadel@gmail.com 

  • La transferencia se hace a la cuenta corriente de la Facultad de Lenguas del Banco Credicoop N° 191-238-000002/5, CBU 1910238055023800000250.
  • Notificar pagos al correo pagos.posgradofadel@gmail.com con el monto, concepto del pago y, en caso de ser necesario, datos de facturación. La factura se envía por correo electrónico con el que se comunica el pago.
  • El pago en efectivo se puede realizar de lunes a viernes de 8 a 13 h en Secretaría Administrativa.

Aranceles (Resolución FADEL n° 200/19)

 

Matrícula e inscripción
1
Maestría en Lingüística
$ 2.000
2
Maestría en Lingüística Aplicada
$ 2.000
3
Especialización en Lingüística Aplicada
$ 2.000
2+3
Maestría y Especialización en Lingüística Aplicada 
$ 3.000
Asignaturas, seminarios y talleres
Docentes UNCo (inscriptos o no inscriptos)
$ 2.500
No pertenecientes a la UNCo (inscriptos en cualquier posgrado FADEL)
$ 3.000
No inscriptos a carreras – cursos aislados
$ 4.000
Derecho de Trabajo Final/Defensa
Especialización 
$ 3.000
Maestría
$ 6.000

Documentación a presentar

  • Nota dirigida al director de posgrado solicitando su inscripción como alumno a la carrera e indicando la motivación para realizar ese posgrado [Descargar Modelo]
  • Copia de DNI (ambos lados) o pasaporte
  • CV actualizado y con detalles de contacto (correo electrónico, postal y teléfono)
  • Copia de título de grado (y posgrado si correspondiera)
  • Copia de analítico o rendimiento académico

 

Especificaciones

  • Si se realiza la inscripción a dos carreras (por ejemplo, la Maestría en Lingüística Aplicada y la Especialización), la inscripción debe hacerse a las dos, dos notas por separado.
  • Todas las copias deben estar legalizadas o con certificación de copia fiel ante cualquier unidad de la UNCo o por escribano público. Para hacer este trámite de manera gratuita en la Facultad de Lenguas, antes de presentar la documentación por Mesa de Entradas, se deben acercar los originales con sus respectivas copias a la Secretaría Administrativa de la Facultad de Lenguas. Los secretarios encargados de este trámite son Walter Martínez, Marisol Casado o Andrea Saade. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 h.
  • Una vez que el Comité Académico apruebe la inscripción a la/s carrera/s, se elaborará la resolución de aprobación.

Documentación

  • Nota al director de posgrado [Descargar Modelo 2]
  • Una (1) copia impresa del proyecto
  • Envío de la versión digital del proyecto en PDF a posgradofale@gmail.com
  • CV resumido (8 páginas como máximo) del tutor (y co-tutor) solamente en los casos que sean externos a la UNCo o no sean docentes de los posgrados

Especificaciones

    • Para el proyecto se deberá optar por una de las siguientes modalidades de trabajo final:
      • Opción A: trabajo exploratorio/descriptivo Explorar el estado del arte de un tema. Explicitar el/los marcos teóricos consultados, sistematizar los antecedentes y detallar lo que falta estudiar. Desarrollar una propuesta de investigación que incluya objetivos, hipótesis (o pregunta/s de investigación), metodología, las actividades que se realizarían y los resultados esperados.
      • Opción B: trabajo de campo Llevar a cabo un trabajo de campo o un estudio experimental preliminar. En este trabajo se debe realizar un aporte de datos obtenidos por medio de un estudio piloto, estudio de caso o experimento. Incluir objetivos, hipótesis (o pregunta/s de investigación), metodología, las actividades realizadas y resultados obtenidos.

 

  • Extensión: entre 5 y 7 páginas A4 en total, que surgen del trabajo realizado para la asignatura Taller de Escritura Académica y Discusión del Trabajo Final.
  • Sugerencia de citas y referencias: APA o ASA.
  • Interlineado 1,5. Times New Roman 12 justificado.
  • Márgenes normales.
  • Sangría de primera línea de 1,25. Sin espacio entre párrafos.
  • Partes: título tentativo del trabajo final, tutor (y co-tutor), breve desarrollo de lo estipulado en la modalidad elegida, referencias bibliográficas.

Documentación

  • Nota al director de posgrado.[Descargar Modelo 3]
  • Aval de tutor (y co-tutor). [Descargar Modelo 4]
  • Certificado de libre deuda. (pago de seminarios y derecho de entrega de trabajo final)
  • Consentimiento de publicación en el repositorio digital. [Descargar Modelo 5]
  • Tres (3) copias impresas del trabajo final. Las copias deben estar anilladas e impresas en un solo lado de la página.
  • Envío de la versión digital del trabajo final en PDF a posgradofale@gmail.com

Especificaciones

  • Extensión: entre 30 y 50 páginas A4, en español. El número de páginas no incluye apéndices o anexos.
  • Sugerencia de citas y referencias: APA o ASA
  • Interlineado 1,5. Times New Roman 12 justificado. Márgenes normales. Sangría de primera línea de 1,25. Sin espacio entre párrafos.
  • El trabajo final debe ser inédito y original y puede corresponder a una versión preliminar de una investigación mayor como una tesis de maestría en preparación.
  • Todos los títulos y subtítulos deben estar identificados con números arábigos indicando los distintos niveles (p. ej. 1.2, 1.2.1, 1.3.2, etc.) sin sangría.
  • Partes:
    • Carátula: título del trabajo, nombre del autor, nombre del tutor (y co-tutor si correspondiera), institución (y financiamiento si correspondiera), lugar y fecha. [Descargar Modelo 6]
    • Agradecimientos (opcional)
    • Resumen (entre 15 y 20 líneas) con hasta cinco palabras clave
    • Índice de contenido
    • Desarrollo del trabajo según lo estipulado en el proyecto y según las secciones que sean necesarias
    • Bibliografía
    • Apéndices (si fuera necesario)

Documentación

  • Nota al director de posgrado. [Descargar modelo_7]
  • Aval de director (y co-director). [Descargar Modelo 8]
  • CV resumido (8 páginas como máximo) del director (y co-director) solamente en los casos que sean externos a la UNCo o no sean docentes de los posgrados.
  • Una (1) copia impresadel proyecto de tesis
  • Envío de la versión digital del proyecto en PDF a posgradofale@gmail.com

 

Especificaciones del proyecto

  • Extensión: entre 5 y 7 páginas A4, en español o inglés.
  • Sugerencia de citas y referencias: APA o ASA.
  • Interlineado 1,5. Times New Roman 12 justificado. Márgenes normales. Sangría de primera línea de 1,25. Sin espacio entre párrafos.
  • Partes:
    • 0. Carátula: Incluir título de la tesis, nombre del tesista, nombre del director (y co-director si correspondiera), institución (y financiamiento si correspondiera), lugar y fecha.
    • 1. Introducción
      • 1.1 Planteo del problema: Breve exposición de la problemática y del propósito de la investigación.
      • 1.2 Antecedentes y fundamentación: Descripción breve y actualizada sobre el nivel de conocimientos que se tienen del problema objeto de la investigación. Establecer la relación del tema propuesto con el marco teórico al cual se recurre para fundamentar la necesidad y carácter de investigación. Indicar la relevancia o importancia del tema a investigar.
      • 1.3 Hipótesis: exponer las hipótesis o preguntas de investigación, cuyo valor tendrá que ser comprobado.
    • 2. Objetivos
      • 2.1 Objetivos generales: El/los objetivos generales suponen los aportes que trascienden al trabajo de investigación para la tesis.
      • 2.2 Objetivos específicos: Los objetivos específicos ayudan a delimitar el objeto de estudio y a especificar los aportes en función del/de los objetivos generales.
    • 3. Metodología: Presentación de la metodología básica de ejecución de la investigación, como así también de las técnicas y de los procedimientos de recolección y procesamiento de datos.
    • 4. Plan de trabajo y cronograma: Las actividades se resumen en un cronograma tentativo para el total de la duración prevista. El cronograma debe referirse al cumplimiento de los objetivos propuestos, las actividades planeadas y el tiempo de trabajo estimado para completarlas.
    • 5. Resultados esperados: Describir los aportes principales que resultarán como consecuencia de la realización del proyecto. Entre otros:
      • Aportes de nuevos conocimientos, desarrollos, tecnologías o información que contribuyen a la solución de problemas generales o específicos relativos a la sociedad y al desarrollo socio-económico del país (pertinencia social).
      • Aportes al progreso del conocimiento científico en la disciplina o disciplinas involucradas en el proyecto (avance del conocimiento).
      • Capacidad de formación de recursos humanos.
      • Transferencias probables o concretas de los resultados o del conocimiento o de sus aplicaciones. Indicar sectores, instituciones u organizaciones.
      • Vinculaciones con otros proyectos que se desarrollan en la UNComahue y/o en otras universidades o instituciones. En cada caso explicar brevemente las formas de vinculación.
    • 6. Organización de la tesis: Estipular la cantidad de capítulos de la tesis e incluir una breve justificación y/o descripción para cada capítulo.
    • 7. Bibliografía: Consignar las referencias consultadas y citadas en el proyecto.

Documentación

  • Nota al director de posgrado indicando:
    • a) entrega de tesis
    • b) hasta seis posibles jurados sugeridos
    • c) especificación y justificación en el caso de recusar a algún especialista. [Descargar Modelo 9]
  • Aval del director (y co-director). [Descargar Modelo 10]
  • Certificado de libre deuda (pago de seminarios y derecho de defensa de tesis)
  • Consentimiento de publicación en el repositorio digital [Descargar Modelo 5]
  • Tres (3) copias anilladas de la tesis. Las copias deben estar impresas en ambas carillas, con excepción de la carátula.
  • Envío de la versión digital de la tesis en PDF a posgradofale@gmail.com

 

Especificaciones

  • Extensión: entre 100 y 150 páginas A4. Esta cantidad no incluye las referencias ni los apéndices o anexos.
  • Sugerencia de citas y referencias: APA o ASA.
  • Interlineado 1,5. Times New Roman 12 justificado. Márgenes normales. Sangría de primera línea de 1,25. Sin espacio entre párrafos.
  • Partes:
    • Carátula: título de la tesis, nombre del tesista, nombre del director (y co-director si correspondiera), institución (y financiamiento si correspondiera), lugar y fecha. [Descargar Modelo 12].
    • Agradecimientos (opcional).
    • Resumen de una página en español con hasta cinco palabras clave o Resumen de un página en inglés con hasta cinco palabras clave. Utilizar los términos abstract y keywords.
    • Índice de contenido o Lista de siglas y abreviaturas (si fuera necesario)
    • Índice de tablas y figuras (si fuera necesario)
    • Desarrollo de capítulos
    • Bibliografía
    • Apéndices (si fuera necesario).
  • Una vez que el jurado notifique su dictamen satisfactorio, se establecerá fecha y hora para la defensa oral de la tesis. La duración de ésta se estipula en 1 hora como máximo, seguida de un tiempo para preguntas.

Documentación

  • Nota al director de posgrado. Indicar en la nota todo el detalle de la solicitud.
  • Certificado de aprobación del seminario.
  • Programa del seminario con docente/s a cargo del dictado, contenidos, duración en horas. El programa deberá estar sellado y firmado por la institución que lo emitió.

 

Especificaciones

Por las carreras de maestría se otorga un máximo de 10 créditos. Por la carrera de especialización se otorga un máximo de 8 créditos. Cada crédito corresponde a 10 horas presenciales.