XVIII Congreso SAEL
10-13 de mayo de 2023
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Programa sintético

Enlaces de grabaciones en nombres de plenaristas

VER FOTOS 10-13 DE MAYO

 

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

  

8:00
Acreditación

   
  

9:00 – 9:30
Acto de apertura 

Ver discursos:

Dra Menegotto; Comité Organizador

8:30 -10:30 

Coloquios

8:30 -10:30 

Coloquios & Paneles

9:00 – 10:30 

Mesas & Coloquios

  

9:30 – 10:30
Alexandra Aikhenvald
Plenaria 

10:30

11:00

11:00

12:00

Mesas & Paneles

Mesas, Coloquios & Paneles

Mesas

Juan Carlos Moreno Cabrera
Plenaria 

12:10

13:10 Ruth Wodak 

Plenaria

 

Inés Fernández Ordóñez
Plenaria 

Charles Bazerman
Plenaria 

Número artístico
Acto de cierre

  

ALMUERZO – Intervenciones artísticas IUPA

BRINDIS

14:00

16:00

Coloquios

Coloquios & Paneles

Coloquios & Paneles 

 

16:00

16:30

15:00 – 18:00

Paseo 

VER FOTOS

16:30

17:30

Virginia Bertolotti
Plenaria 

Ronice Müller de Quadros
Plenaria 

Andrey Nikulin
Plenaria 

17:40

18:40

Mesas & Paneles

Mesas & Paneles

 
   

19:00
Café SAEL

20:30
Cena de camaradería

VER FOTOS

 

Más registros...

Número artístico a cargo del Trío de Música Popular del Instituto Universitario Patagónico de Artes

Palabras de cierre de la Dra. Alejandra Vitale, vicepresidenta de SAEL

Palabras de cierre de la Dra. María Mare y el Dr. Gonzalo Espinosa, coordinadores de XVIII Congreso SAEL

Martes 9

Charla del Dr. Juan Carlos Moreno Cabrera «Análisis peirceano del signo lingüístico saussureano»

de 16 a 19 h – Aula Magna, UNCo, Neuquén capital

Descargar material de lectura (CAPÍTULO)

No se entregarán certificados y no otorga puntaje docente.

Miércoles 10

HORA

XOY ANTV 

ACTIVIDAD

 KUZAW 

 AULA

KIMELKA XVNKUWE

9:00 – 9:30

Miércoles

Mierkole

Acto de apertura / Jitunzugu

  • comité organizador / wixañpvramfe
  • autoridad SAEL /  wvnelelu ZUCAXA
  • autoridad UNCo /  wvnelelu UNCo

Auditorio

Ajkvtuwe

9:30 – 10:30

Miércoles

Mierkole

The world through the prism of language: noun categorization devices and the ecology of language 

Alexandra Aikhenvald

(Jawun Research Centre, Central Queensland University)

Plenaria / Xvrvm xawvnce 

[MODALIDAD VIRTUAL / PEWFALUWVN MEW]

Presenta y modera / Kimelpelu ka eluzugupelu: Andrea Menegotto

Auditorio

Ajkvtuwe

CAFÉ /  KAFE

11:00 – 12:00

Miércoles

Mierkole

Mesa / Zugumesawvn #1: Procesamiento

Modera / Eluzugupelu: Alex Martínez

  • Proceso de aprendizaje de la lectura: registro de movimientos oculares – Martin, Yanel & Rodríguez, Karina
  • Comprensión de oraciones sintácticamente complejas en niños con hipoacusia – Taboh, Analí & Gattei, Carolina

32

11:00 – 12:00

Miércoles

Mierkole

Mesa Zugumesawvn #2: Comprensión lectora

Modera Eluzugupelu: Verónica Orqueda

  • Procesos de comprensión lectora inscriptos en sucesivas versiones de una reseña académica – Muñoz, Roxana
  • Intervención de textos en lecto-comprensión académica: una propuesta didáctica – Pfister, Cecilia

33

11:00 – 12:00

Miércoles

Mierkole

Mesa / Zugumesawvn#3: Lenguaje y estereotipos

Modera / Eluzugupelu: Teresa Araya

  • Estereotipos de género en la producción de libros de texto: la reproducción en el quiebre – Fernández Fasciolo, Martina
  • Abordaje crítico sobre configuraciones familiares en clases de ILE – Trevisan, Caroline & Redekofski, Verónica

38

11:00 – 12:00

Miércoles

Mierkole

Mesa / Zugumesawvn #4: Léxico

Modera Eluzugupelu: Anabel Monteserín

  • Recolección de combinatoria léxica de verbos de “dar información” – Cara, Lucía
  • Colocaciones de verbos de comportamiento (fisiológicos y de afecta) – Minini, Agostina; Quinteros, Luis & Hlavacka, Laura 

39

11:00 – 12:00

Miércoles

Mierkole

Mesa / Zugumesawvn #5 Enseñanza de léxico

Modera / EluzugupeluJuan José Arias

  • Enseñanza de vocabulario familiar y poco familiar en nivel inicial – Menti, Alejandra; Paolantonio, Patricia & Carignano, Sebastián
  • Sobre las construcciones nominales en textos especializados – Herczeg, Claudia & Lapegna, Mónica

36

11:00 – 12:00

Miércoles

Mierkole

Mesa / Zugumesawvn #6 Pragmática/Comunicación

Modera EluzugupeluSilvia Iummato

  • Características de las argumentaciones presentes en el habla dirigida a niños pequeños – Migdalek, Maia
  • Funciones metapragmáticas de la lengua ancestral – Galvani Gelusini, Gema

37

11:00 – 12:00

Miércoles

Mierkole

Panel / Nontuzuguwvn#1: Exploraciones sobre “Escalas sociolingüísticas”

Coordina / Xvrvmpelu: Carranza, Isolda E.

  • El paisaje lingüístico: topografía escalar de los repertorios comunicativos [MODALIDAD VIRTUAL] – Prego Vázquez, Gabriela
  • Efectos escalares online y la unidad “red de afinidad” – Carranza, Isolda E.
  • Escalaridad, identidades y discriminación en los medios – Canale, Germán 

34

12:10 – 13.10

Miércoles

Mierkole

Analyzing the normalization of far-right populist discourses

Ruth Wodak

(Lancaster University/ University of Vienna)

Plenaria / Xvrvm xawvnce 

[MODALIDAD VIRTUAL / PEWFALUWVN MEW]

Presenta y modera /  Kimelpelu ka eluzugupelu: Sara Pérez

Auditorio

Ajkvtuwe

ALMUERZO / RAGIANTV YAFVTUN

14:00 – 16:00

Miércoles

Mierkole

Coloquio / Zuguwvn #1: Estudios fonético-fonológicos desde diversas perspectivas (BLOQUE I)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Blázquez, Bettiana; Labastía, Leopoldo & Rivas, Lucía 

  • Análisis de la Interfaz Sintáctico-Fonológica en Verbos con Partícula – Durán, José Manuel 
  • Rasgos acústicos de las obstruyentes simples y eyectivas en nivaĉle – Gutiérrez, Analía & Espinosa, Gonzalo
  • ¡Mirá vos qué bien! Interfaz prosodia-miratividad en clave dialógico-argumentativa – Caldiz, Adriana & García Negroni, María Marta
  • Prosodia: su contribución para la adquisición de secuencias formulaicas – Valls, Lucía Soledad; Verdú, María Angélica & Chiclana, Clara

34

14:00 – 16:00

Miércoles

Mierkole

Coloquio / Zuguwvn #2: La mediación lingüística como fortalecimiento del multilingüismo y la interculturalidad (BLOQUE I)

Coordinan Xvrvmpeluyegvn: Chang, Lidia; Fernández, Claudia & Vecchione, Florencia 

  • Narrativa autobiográfica en el aula de español como lengua segunda desde una perspectiva intercultural Fernández, Claudia
  • Ngüchrüm Purun/Müchrüm Purun: Llamado, aliento en y a la danza, el canto-grito sagrado de hombres mapuche en la danza sagrada del Ñandú – Curapil, Lucas 
  • Actitudes lingüísticas hacia el español en contacto con el qom – Vecchione, Florencia 
  • Educación Intercultural Bilingüe en países de América Latina – Lidia Chang; Julia Piñeiro Carreras

35

14:00 – 16:00

Miércoles

Mierkole

Coloquio / Zuguwvn #3: Léxico y morfosintaxis en lenguas indígenas americanas (BLOQUE I)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Carpio, María Belén; Carrió, Cintia; Cúneo, Paola & Regúnaga, Alejandra 

  • Función atributiva en toba del oeste de Formosa (guaycurú) – Schaller, Florencia Belén 
  • Procesos morfosintácticos en la onomástica yagán – Regúnaga, María Alejandra & Weigum, Gabriela
  • Mapuzugun para hablantes de español. El fenómeno de la pluralización – Cano, Angélica 
  • Morfosintaxis y accesibilidad cognitiva en toba/qom y maká – Cúneo, Paola & Tacconi, Temis

37

CAFÉ / KAFE

16:30 – 17:30

Miércoles

Mierkole

El corpus diacrónico y diatópico del español de américa (CORDIAM): datos, metodología y teoría

Virginia Bertolotti

(Universidad de la República)

Plenaria / Xvrvm xawvnce

Presenta y modera / Kimelpelu ka eluzugupelu: Verónica Orqueda

Interpretación a Lengua de Señas Argentina

Auditorio

Ajkvtuwe

17:40 – 18:40

Miércoles

Mierkole

Mesa Zugumesawvn #7: Metateoría

Modera / Eluzugupelu: Aldo Olate

  • Asimetría y metarrepresentaciones en la emergencia evolutiva del lenguaje – Parera, Griselda
  • Teorías lingüísticas, metalenguajes y conceptos afines – Montemayor- Borsinger, Ann

33

17:40 – 18:40

Miércoles

Mierkole

Mesa Zugumesawvn #8: Didáctica-metarreflexión

Moder/ Eluzugupelu: : Ana Pacagnini

  • Por una ortografía pedagógica. Aportes aplicados para la metarreflexión – Fernández, Matías
  • Análisis de consignas para enseñar gramática – Tapia, Stella
  • La reflexión metalingüística en las clases de Lengua Española– Palillo, Silvina

36

17:40 – 18:40

Miércoles

Mierkole

MesaZugumesawvn #9: Lenguaje inclusivo

Modera / Eluzugupelu: Claudia Herczeg

  • Lenguaje inclusivo: morfología, políticas de género y formaciones discursivas – Glozman, Mara
  • La discusión mediática sobre lenguaje inclusivo: supuestos y (des)cortesía – Grisolía, Belén & Menegotto, Andrea

37

17:40 – 18:40

Miércoles

Mierkole

Mesa Zugumesawvn #10: Posicionamiento autoral

Modera / Eluzugupelu: José Durán

  • Matices argumentativos en la escritura de estudiantes del profesorado – Aguirre, Julieta
  • Las prácticas de la oralidad en tiempos de pandemia – Negrin, Marta 
  • Discursos sobre la gramática en el nivel medio salteño – Cárdenas, Viviana Isabel 

38

17:40 – 18:40

Miércoles

Mierkole

Mesa Zugumesawvn #11: Géneros académicos/enseñanza

Modera / Eluzugupelu: Jorge Sánchez

  • Géneros académicos en educación superior: Convergencias y divergencias metodológicas – Sánchez, Jorge & Innocentini, Viviana
  • Géneros académicos: las dificultades escritutarias en las prácticas educativas – Gómez Balmaceda, Paula
  • Análisis del discurso académico: la etnografía como género – Wiefling, Fernanda

39

17:40 – 18:40

Miércoles

Mierkole

Mesa Zugumesawvn #12: Semántica y sintaxis

Modera / Eluzugupelu: José Oliver

  • Preposiciones locativas en el español de contacto con guaraní – Brandani, Lucía & De los Ríos, Marisol
  • Duplicaciones verbales como estructuras parentéticas en el español patagónico – Silva Garcés, José
  • Transitividad y tipo: gradualidad semántica de los procesos – Chamatropulos, Lucas

32

17:40 – 18:40

Miércoles

Mierkole

Panel / Nontuzuguwvn #2: Aspectos sintácticos de la LSA: aportes metodológicos y descriptivos

Coordina / Xvrvmpelu: Llambí, María Eugenia

Interpretación a Lengua de Señas Argentina

  • Uso de ELAN en un proyecto sobre descripción gramatical – Yarza, Virginia; Marsili, Ornella & Malalel, Débora
  • Interrogativas alternativas en LSA: una descripción preliminar – Mazuecos, Ana Laura; Sapei, Soledad & Ferreyra, Ana
  • Construcciones declarativas de pregunta respuesta en LSA – Cvejanov, Sandra; Druetta, Juan & Cioncio, Victoria

34

17:40 – 19:00

Miércoles

Mierkole

Panel / Nontuzuguwvn #3: Aportes del enunciado metafórico a la lingüisticidad de la comprensión 

Coordina / Xvrvmpelu: Gende, Carlos

  • Lenguaje metafórico e innovación científica – Padilla, Elizabeth
  • Lenguaje metafórico y constitución de mundos – Properzi, Martín
  • Lenguaje metafórico y lenguaje literal: una tensión productiva – Gende, Carlos
  • Lenguaje metafórico y su interpretación – Gentile, Ignacio 

35

Jueves 11

HORA

XOY ANTV

ACTIVIDAD

KUZAW

AULA

KIMELKA

XVNKUWE

8:30 – 10:30

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #2: La mediación lingüística como fortalecimiento del multilingüismo y la interculturalidad (BLOQUE II)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Chang, Lidia; Fernández, Claudia & Vecchione, Florencia 

  • Percepciones y conocimientos de español en la comunidad haitiana en Chile – Markovits, Jennifer & Abarca, Cristian
  • Mediación lingüística y cultural: reflexiones sobre escolarización en ChacoLapalma, María Gabriela 
  • Traducciones de pandemia: comunidades wichís de Formosa – Acuña, Leonor & Segovia, Osvaldo 
  • Visualizador estadístico de la educación bilingüe intercultural en ChacoVillarino, Julio & Piñeiro Carreras, Julia 

36

8:30 – 10:30

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #3: Léxico y morfosintaxis en lenguas indígenas americanas (BLOQUE II)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Carpio, María Belén; Carrió, Cintia; Cúneo, Paola & Regúnaga, Alejandra 

  • Codificación de eventos de movimiento en angaité kovahlvokBrid, Nicolás 
  • Una comparación morfosintáctica yagan-alacalufe – Viegas Barros, J. Pedro 
  • Movimiento en qomlé’k (guaycurú, Formosa, Argentina) – Carpio, María Belén 
  • Guaraché: rasgos fonológicos y morfológicos de una lengua mixta – Krojzl, Juan 

34

8:30 – 10:30

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #4: Variación lingüística, variedades del español y conformación de corpus (BLOQUE I)

Coordina / Xvrvmpelu: Speranza, Adriana 

  • El contacto de lenguas en la conformación de variedades dialectales: apuntes de trabajo – Speranza, Adriana 
  • Recolección y análisis preliminar de un corpus escrito monolingüe a partir de textos argumentativosTroncoso, Jacqueline 
  • Infinitivo con sujeto y adquisición del español por brasileños – Ghioni, Carla 
  • Determinantes en la gramática infantil del español de contactoEchazu, Laura Vanesa

37

8:30 – 10:30

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #5: El reanálisis lo hizo otra vez

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Orqueda, Verónica & Mare, María

  • Las formas pronominales y su gramaticalización en latínCabañas, Federico & Serafin Junyent, Juan
  • Doblado de clíticos dativos como reanálisis – Alabart Lago, Lucía 
  • Factores pragmáticos y su relación con el reanálisis – De Pol, Margarita 
  • «¡La de + N + que…! » Gramaticalización y reanálisis del artículo definido en el dominio de la exclamación – Arias, Juan José
  • El reanálisis y la aspectualización de relaciones espaciales – Oliver, José

38

8:30 – 10:30

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #6: Estrategias y recursos léxico-textuales en contextos de “indescriptibilidad”

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Adelstein, Andreína & Ciapuscio, Guiomar E. 

  • La indescriptibilidad en narrativas de COVID-19 – Ciapuscio, Guiomar E.
  • Expresiones metafóricas y escenarios en el habla juvenil bonaerense – Bregant, Lucía
  • La diacronía del marcador de aproximación «como» – Feifel, Nicole
  • Indescriptibilidad lingüística y productividad neológica – Adelstein, Andreína
  • Ecococina y narcoamenaza: neologismos de crisis sociales y ambientales – Castillo Benitez, Bibiana Ruby 
  • Indescriptibilidad, inestabilidad y neología semántica – Berri, Marina & Boschiroli, Victoria

35

8:30 – 10:30

Jueves

Kuefe

Coloquio Zuguwvn #7: Lingüística computacional y teoría gramatical

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Carranza, Fernando & Koza, Walter 

  • Recursos para optimizar los parsers de NLTK Carranza, Fernando
  • Un parser minimalista para el modelo de Collins & StablerCalabró, Facundo 
  • Análisis de perífrasis verbales con NooJ: encadenamientos y desambiguación Moro, Stella Maris 
  • Modelización computacional de locuciones de predicados psicológicos del español – Koza, Walter & Schmidt, Sol 

39

8:30 – 10:30

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #8: Multimodalidad y alfabetizaciones múltiples en la universidad (BLOQUE I)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Palmucci, Daniela & Castro Fox, Guillermina 

  • Multimodalidad: un marco para pensar la descripción de imágenes en la adecuación de textos para ciegos – Palmucci, Daniela
  • La construcción de la identidad en textos multimodales: una experiencia de alfabetización – Castro Fox, Guillermina
  • Enseñanza de la gramática y textos multimodales – Pessi, Soledad & Rosello, Morena
  • Géneros discursivos en el aula virtual. Articulaciones entre textos monomodales y multimodales – Zangla, Alicia

40

8:30 – 10:30

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #9: Lenguas, (des)territorialidades e identidades (BLOQUE I)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Orden, María Emilia & Malvestitti, Marisa 

  • “Pueblos de negros” en Uruguay: epónimos, topografía e identidad afrouruguaya – Duffau, Nicolás & Fernández, Amparo 
  • Documentar nuestra lengua. Una experiencia de preservación y difusión digital para la revitalización del mapuchezungun – Tripailaf, Elisa; Ortiz, Silverio & Curapil, Lucas 
  • Bilingüismo en la Línea Sur rionegrina: posibles nuevas miradas – Pichilef, Andrea 

32

8:30 – 10:30

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #10: Discurso, pragmática y gramática en lenguas de América (BLOQUE I)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Califa, Martín; Durante, Santiago; Vidal, Alejandra

  • Cambio de orden de constituyentes y finitización de cláusulas dependientes en mbyá (tupí-guaraní) – Baranger, Estefanía
  • Revisitando la posición del sujeto en guaraní paraguayo – Califa, Martín & Belloro, Valeria
  • Construcciones aplicativas en ayoreo: referencialidad y proceso de gramaticalización – Durante, Santiago

33

CAFÉ / KAFE

11:00 – 12:00

Jueves

Kuefe

Mesa / Zugumesawvn #13: Construcción discursiva

Modera / Eluzugupelu: Juan José Arias

  • La construcción discursiva como práctica de resistencia feminista – Viera Izeta, Verónica
  • Autocensura como estrategia en Twitter: ausencias y potencia pragmática – Fernández, Joaquín & Reznichenco, Tomás
  • La comunidad afrouruguaya organizada y la construcción de un discurso antirracista – Fernández, Amparo

32

11:00 – 12:00

Jueves

Kuefe

Mesa / Zugumesawvn #14: Enseñanza-procesamiento

Modera / Eluzugupelu: Gabriela Zunino

  • Ciencias del Comportamiento para fomentar la educación bilingüe bimodal – Gattei, Carolina
  • Teoría de la Mente y evidencialidad en hablantes de herencia aimara – Markovits, Jennifer
  • Visión, atención y adquisición de las habilidades lectoras – Gasaneo, Gustavo & Rodríguez, Karina

38

11:00 – 12:00

Jueves

Kuefe

Mesa / Zugumesawvn #15: Alfabetización-antecedentes

Modera / Eluzugupelu: Teresa Araya

  • Alfabetización académica inicial: sistematización de antecedentes – Núñez Castillo, Carmen; Zambra Fernández, Mirian & Aylwin Salgado, Viviana
  • Instrumentos lingüísticos y campo pedagógico gramatical: Emilio Romero (Uruguay 1895) – Oroño, Mariela

39

11:00 – 12:00

Jueves

Kuefe

Mesa / Zugumesawvn #16: Análisis del discurso

Modera / Eluzugupelu: Alejandra Vitale

  • Caracterización dialógica de malentendidos en la obra de Beckett – Zucchi, Mariano
  • Análisis retórico del realismo socialista chino en los «Cuentos Ejemplares» – Gándara, Lelia

40

11:00 – 12:00

Jueves

Kuefe

Mesa / Zugumesawvn #17: Gramática y pragmática

Modera / Eluzugupelu: Silvia Iummato

  • Usos de construcciones negativas en sentencias judiciales de Córdoba – Sosa de Montyn, Silvia & Loss, Tania
  • Pragmática y gramática: modalidad enunciativa y adverbios de oración – Zimmermann, Liliana

36

11:00 – 12:00

Jueves

Kuefe

Mesa / Zugumesawvn #18: Posicionamiento subjetivo

Modera / Eluzugupelu: Claudia Herczeg

  • Desdoblamiento enunciativo en testimonios orales de ex-presos políticos – Bettendorff, Elsa & Bettendorff, Paulina
  • Posicionamiento subjetivo instruccional en clave dialógica, argumentativa y polifónica – Pernuzzi, Giselle
  • Construcción discursiva de la identidad trans en la prensa uruguaya – Borba, Nathalie

37

11:00 – 12:00

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #3: Léxico y morfosintaxis en lenguas indígenas americanas (BLOQUE III)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Carpio, María Belén; Carrió, Cintia; Cúneo, Paola & Regúnaga, Alejandra 

  • Morfema antipasivo en mocoví: la paradoja de -ɢan – Carrió, Cintia
  • O causee em construções causativas de verbos transitivos: traços e desafiosBritta Scandelari, Arthur & Moreira Gomes, Dioney
  • Análisis comparativo de los morfemas aplicativos, locativos y direccionales en toba (guaycurú) – Altamiranda, Camila

34

11:00 – 12:00

Jueves

Kuefe

Panel / Nontuzuguwvn #4: Los entornos digitales como espacios sociales: la proyección de la subjetividad

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Cantamutto, Lucía; Giammatteo, Mabel; Parini, Alejandro & Vela Delfa, Cristina

  • La dimensión emocional en la construcción de YouTube como espacio discursivo – Giammatteo, Mabel & Parini, Alejandro
  • Configuración identitaria y uso de stickers en la interacción por WhatsApp – Cantamutto, Lucía & Vela Delfa, Cristina

35

12:10 – 13.10

Jueves

Kuefe

La variación gramatical del español europea vista desde el campo: aportaciones del Corpus oral y sonoro del español rural (COSER)

Inés Fernández Ordóñez

(Universidad Autónoma de Madrid)

Plenaria / Xvrvm xawvnce 

[MODALIDAD VIRTUAL / PEWFALUWVN MEW]

Presenta y modera / Kimelpelu ka eluzugupelu: Gabriela Resnik

Auditorio

Ajkvtuwe

Sala A Zoom

ALMUERZO / RAGIANTV YAFVTUN

14:00 – 16:00

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #1: Estudios fonético-fonológicos desde diversas perspectivas (BLOQUE II)

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Blázquez, Bettiana; Labastía, Leopoldo & Rivas, Lucía 

 

  • Miradas y perspectivas: fonética del español de la ciudad de Córdoba – Argentina – Grana, Romina
  • Disrupciones en el discurso oral: la fonología como estructuradora del texto – Rivas, Lucía Inés & Germani, Miriam Patricia
  • Más allá de la frase entonativa: La organización del discurso monologado en el español y el inglés – Dabrowski, Alejandra; Martínez, Alex & Labastía, Leopoldo 
  • Actitudes proposicionales y prosodia en comentarios políticos de radio y televisión – Renato, Alejandro; Basso, Roxana & Jakulj, Graciela

31

14:00 – 16:00

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #4: Variación lingüística, variedades del español y conformación de corpus (BLOQUE II)

 

Coordina / Xvrvmpelu: Speranza, Adriana 

 

  • Una mirada etnopragmática a la alternancia de las formas hubo y hubieron en textos periodísticos argentinos – Mazuelos, Mercedes 
  • La variación vos/uno en el español de migrantes bolivianos – Zanfardini, Lucía
  • Discurso referido en la prensa inglesa. Variación lingüística en las formas verbales como estrategia evidencial – Alarcón, l. Soledad & Speranza, Adriana

32

14:00 – 16:00

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #11: El CELU, una certificación integral de ELSE, antes y después de la digitalización

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Pacagnini, Ana; Principi, Ana & Prati, Silvia

 

  • Validar el CELU en el proceso de evaluación – Prati, Silvia
  • Ciclo de “webinarios”. Una experiencia de formación en ELSE – Alarcón, Raquel & Wingeyer, Hugo
  • Los géneros discursivos y la evaluación de los textos escritos en el examen CELU – Carranza, Raquel; Elichabe, Alejandra & Niedojadlo, Esteban
  • Los dobleces de la escritura. Articulaciones entre estrategias didácticas y el CELU – Principi, Ana
  • El CELU oral: variables fónicas en descriptores de evaluación – Pacagnini, Ana
  • Marcadores discursivos y pausas llenas en contexto de examen – González Blanco, Martina

33

14:00 – 16:00

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #12: Lingüística de corpus aplicada a la investigación y a la enseñanza

 

Coordina / Xvrvmpelu: Acosta Corin, Nicolás

 

  • Procesamiento y publicación digital del corpus EspaDA-UNCuyo – Acosta Corin, Nicolás
  • Hashtag y conformación de corpus en Twitter: decisiones metodológicas para el estudio de fenómenos de contacto lingüístico en redes sociales – Lintz, Laura
  • Estilector: una herramienta de retroalimentación de la escritura en castellano – Nazar, Rogelio; Renau, Irene & Acosta Corin, Nicolás

38

14:00 – 16:00

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #13: Lingüística Cognitiva: de la gramática al discurso (BLOQUE I)

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Morón Usandivaras, Mariana & Müller, Gisela Elina 

 

  • Como que’: extensión y construccionalización en el español rioplatense – Iezzi, María Florencia & Hoffmann Hölcel, Brenda Denise
  • Interjecciones y exclamativas –cu: entre léxico, sintaxis y discurso – Bernardi, Lucía
  • Construcciones contrafactuales: el rol de la metonimia – Martínez R., Javier N. 
  • Análisis cognitivo de estrategias gramaticales en discursos sobre migración – Collado, Adriana 

39

14:00 – 16:00

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #14: Paisaje lingüístico y contacto de lenguas en la Argentina (BLOQUE I)

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Hipperdinger, Yolanda & Zangla, Alicia

 

  • Paisaje lingüístico y espacios virtuales: exploraciones sobre importaciones léxicas – Ruggieri, Vanesa
  • Repertorio urbano: el paisaje lingüístico de Formosa – Páez, Juan
  • Paisaje lingüístico en la UNaF – Amarilla, Mónica
  • Mantenimiento y cambio de lengua en Punta Alta: estudio diacrónico del paisaje lingüístico – Zangla, Alicia

40

14:00 – 16:00

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #9: Lenguas, (des)territorialidades e identidades (BLOQUE II)

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Orden, María Emilia & Malvestitti, Marisa 

 

  • Un acercamiento ecolingüístico a prácticas comunicativas del aonekko ´a´ien – Klepatsch, Doris 
  • Hablantes de lenguas indígenas en la lingüística argentina (1960-1970) – Domínguez, Luisa 
  • Ecología lingüística en Patagonia, siglo XXI: un modelo integrador – Malvestitti, Marisa 
  • Investigaciones sobre la onomástica de los querandíes (siglos XVI y XVII) – Viegas Barros, J. Pedro
  • Transferencias léxicas del quechua en las lenguas de la familia Huarpe – Díaz-Fernández, Antonio

Auditorio

Ajkvtuwe

14:00 – 16:00

Jueves

Kuefe

Coloquio / Zuguwvn #15: Léxico y etnografía: abordajes interdisciplinarios al estudio del léxico en lenguas originarias y otras lenguas minoritarias/minorizadas (BLOQUE I)

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: González, Hebe A. & Ciccone, Florencia 

 

  • La construcción de una lexicografía bilingüe con fines comunitarios: una mirada desde la Amazonía peruana – Peña, Jaime & Silva, Gema 
  • Labor lexicográfica en contexto de lenguas minoritarias y minorizadas – González, Hebe A. 
  • La lexicografía como estrategia de revitalización de la lengua quichua – Albarracin, Lelia Inés
  • Mecanismos de derivación y dominios funcionales en tapiete – González, Hebe A. & Aciar, Andrea

36

14:00 – 16:00

Jueves

Kuefe

Panel / Nontuzuguwvn #5: Red binacional de Lingüística Aplicada: Panorama de las contribuciones y desarrollos realizados durante la pandemia COVID-19

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Soto-Vergara, Guillermo; Silva, María Luisa & Crespo-Allende, Nina 

 

  • Distribución de la información y habilidades pragmáticas: uso del contraste informativo en niños con características típicas y con Condición Asperger (CA) – Silva, María Luisa; Dindurria, Candela & Gregorio, Ximena
  • La subordinación conceptual: esquemas y procesos en niños hablantes de dos dialectos del español – Alvarado Barra, Carola; Crespo Allende, Nina & Alfaro Faccio, Pedro
  • Producción oral de metáforas en discurso expositivo de adolescentes – Rubbo, Yamila; Schmidt, Ariana & Ilicic Isely, Camila
  • Propuesta de análisis automático de la paronomasia en español – Koza, Walter
  • Narraciones y eventos psicológicos en niños autistas – Iacobuzio, Sofía, Saavedra, María Belén & Tenaglia, Florencia

34

14:00 – 16:00

Jueves

Kuefe

Panel / Nontuzuguwvn #6: Un panorama general de la lingüística forense en Argentina

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Cucatto, Mariana y Carrizo, Alicia

 

  • Aportes crítico-discursivos al proyecto de ley situación de calle – Pardo, María Laura [MODALIDAD VIRTUAL]
  • Las metáforas en las sentencias judiciales: conceptualización y comunicación – Cucatto, Mariana [MODALIDAD VIRTUAL]
  • Panorama sobre el desarrollo actual de la Lingüística Forense en la Argentina – Noblía, Valentina [MODALIDAD VIRTUAL]
  • El efecto normalizador de los discursos legales – Marchese, Mariana
  • La violencia en el discurso: una conceptualización operativa para su aplicación al campo de la lingüística forense – Carrizo, Alicia

35

Sala A Zoom

14:00 – 16:00

Jueves

Kuefe

Panel Nontuzuguwvn #7: Temas de gramática histórica del español

 

Coordina Xvrvmpelu: Resnik, Gabriela

  • Diacronía del orden de constituyentes en español – Bertolotti, Virginia; Laca, Brenda; Malcuori, Marisa
  • La estructura argumental en la diacronía del español – Di Tullio, Ángela & Resnik, Gabriela
  • Gramaticalización de honoríficos: don/doña en la historia del español – Resnik, Gabriela
  • Cuando lo más puede ser aún más – Mare, María
  • Pucha: de eufemismo a marcador de modalidad – Kornfeld, Laura

37

CAFÉ / KAFE

16:30 – 17:30

Jueves

Kuefe

Gramática de LIBRAS

 

Ronice Müller de Quadros

(Universidade Federal de Santa Catarina)

 

Plenaria / Xvrvm xawvnce 

 

Presenta y modera / Kimelpelu ka eluzugupelu: Sandra Cvejanov

 

Con interpretación a Lengua de Señas Argentina

Auditorio

Ajkvtuwe

17:40 – 18:40

Jueves

Kuefe

Mesa / Zugumesawvn #19: Currículum escolar-manuales

 

Modera / Eluzugupelu: Ana Pacagnini

 

  • La norma lingüística en un manual uruguayo de 1930 – Manzione Patrón, Cecilia
  • Cultura institucional escolar y currículum prescripto de gramática oracional – Zapana, Marcelo

32

17:40 – 18:40

Jueves

Kuefe

Mesa / Zugumesawvn #20: Políticas lingüísticas-migrantes

 

Modera / Eluzugupelu: José Durán

 

  • Familias migrantes chinas en Argentina e iniciativas glotopolíticas – Sartori, Florencia
  • Políticas lingüísticas con anclaje territorial: el inglés en Hurlingham (1880 – 1950) – Quiroga, Victoria

33

17:40 – 18:40

Jueves

Kuefe

Mesa / Zugumesawvn #21: Discurso político-religión

 

Modera / Eluzugupelu: Angélica Cano

 

  • La religión en el discurso político de extrema derecha: el milagro de ganar la campaña – Janica, Emilia & Romero, Facundo
  • La lógica de la sospecha: la argumentación en los informes de inteligencia del archivo DIPBA sobre el regreso de Perón en 1973 – Romero, Facundo

36

17:40 – 19:00

Jueves

Kuefe

Panel / Nontuzuguwvn #8: Configuraciones discursivas del saber en géneros con destinatario infantil

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Tosi, Carolina & Sabich, Agustina 

  • Derribando mitos. Un análisis polifónico-argumentativo de la comunicación científica [MODALIDAD VIRTUAL] – Tosi, Carolina
  • Libros informativos: aproximaciones a un género editorial en construcción – De la Penna, Mariana [MODALIDAD VIRTUAL]
  • Análisis de imágenes de la guerra de Malvinas en materiales escolares – Bottazzi, Florencia
  • La comunicación de las Ciencias Naturales en programas televisivos – Sabich, Agustina

34

 

Sala B

Zoom

17:40 – 19:00

Jueves

Kuefe

Panel / Nontuzuguwvn #9: Lenguaje y género: un campo de investigación complejo

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Dvoskin, Gabriel & Zunino, Gabriela

 

  • Movimientos de género en el discurso pedagógico: cambios sociales y cambios lingüísticos en el aula – Dvoskin, Gabriel
  • Língua, gênero e sociedade: panorama brasileiro – Freitag, Raquel
  • El “lenguaje inclusivo” y el discurso de las “nuevas derechas” en América Latina – Pérez, Sara
  • La delgada línea de las creencias: juicios sobre el género vs. procesamiento de género – Zunino, Gabriela

35

19:00 – 20:30

Jueves

Kuefe

Café SAEL / Kafe ZUCAXA

36

Viernes 12

HORA

XOY ANTV

ACTIVIDAD KUZAW

AULA

KIMELKA

XVNKUWE

9:00 – 10:30

Viernes

Fierne

Coloquio / Zuguwvn #19: Tiempo, aspecto y modo: perspectivas gramaticales y semánticas (BLOQUE I)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Kornfeld, Laura & Trebisacce, Romina

  • Aplicativos bajos y aspecto léxico – Pujalte, Mercedes
  • Diferencias eventivas y sintácticas entre los verbos “quedar” y “quedarse” – Iummato, Silvia

31

8:30 – 10:30

Viernes

Fierne

Coloquio / Zuguwvn #8: Multimodalidad y alfabetizaciones múltiples en la universidad (BLOQUE II)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Palmucci, Daniela & Castro Fox, Guillermina 

  • Del informe escrito a la presentación oral. Análisis multimodal – Orsi, Laura
  • Escritura y aprendizaje interdisciplinario: potencial epistémico del informe técnico – Conte, Mariana & Paz, Silvina
  • La alfabetización académica a través del inglés universitario – Llosa, Carina

32

8:30 – 10:30

Viernes

Fierne

Coloquio / Zuguwvn #13: Lingüística Cognitiva: de la gramática al discurso (BLOQUE II)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Morón Usandivaras, Mariana & Müller, Gisela Elina 

  • Densidad léxica y construccional en parentéticos: funciones metadiscursivas – Müller, Gisela Elina 
  • ‘Lo que pasa (es) que’ como focalizador. Estudio desde el Enfoque Cognitivo Prototípico – Gómez Calvillo, María Natalia
  • El paradigma cognitivo en publicaciones científicas argentinas recientes – Rovasio, Lucila A.
  • Apuntes sobre evolución de la cognición humana y lenguaje – Menéndez, Enrique

33

8:30 – 10:30

Viernes

Fierne

Coloquio / Zuguwvn #14: Paisaje lingüístico y contacto de lenguas en la Argentina (BLOQUE II)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Hipperdinger, Yolanda & Zangla, Alicia

  • Las microtoponimias y la construcción social del territorio – Drexler, Carolina
  • Paisaje lingüístico rural: investigaciones sobre el sudoeste bonaerense – Hipperdinger, Yolanda
  • El italiano en el paisaje lingüístico de Bahía Blanca – Lasry, Lucía

38

8:30 – 10:30

Viernes

Fierne

Coloquio / Zuguwvn #9: Lenguas, (des)territorialidades e identidades (BLOQUE III)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Orden, María Emilia & Malvestitti, Marisa 

  • Las Toponimias indígenas de Manuel Molina – Domínguez, Verónica & Orden, María Emilia
  • Políticas del lenguaje de agencias religiosas: los Hermanos Maristas – González, Raúl Eduardo
  • Poder simbólico y desplazamiento de lenguas: el caso del mapudungun– Olate, Aldo
  • Intraducidos: políticas lingüísticas en torno a intérpretes de lenguas originarias – Gottig, María Candela

39

8:30 – 10:30

Viernes

Fierne

Coloquio / Zuguwvn #15: Léxico y etnografía: abordajes interdisciplinarios al estudio del léxico en lenguas originarias y otras lenguas minoritarias/minorizadas (BLOQUE II)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: González, Hebe A. & Ciccone, Florencia 

  • Los vocabularios breves allentiac-millcayac de los huarpes de Cuyo – Mercado, Estela Haidée; García, Nelly Graciela & Quinteros, Ana Cristina 
  • Léxico ornitológico tapiete (tupí-guaraní): documentación, descripción y notas etnográficas – Ciccone, Florencia 
  • Influencia de cambios sintácticos y morfológicos en el léxico de lenguas tupi-guaraníes – Baranger, Estefanía 

40

8:30 – 10:30

Viernes

Fierne

Coloquio Zuguwvn #16: Enseñanza de la gramática en lenguas segundas y extranjeras (BLOQUE I)

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Arias, Juan José & Iummato, Silvia

  • El desarrollo de la conciencia morfológica para la adquisición del léxico del inglés como lengua extranjera. El caso de los compuestos sintéticos – Califa, Martín & Suárez, Florencia
  • Lectocomprensión en inglés: los cognados como estrategia de aprendizaje – Magno, Cristina & Roselot, Silvia
  • Atrición en la competencia formulaica en ILE – Verdú, Angélica & Zinkgraf, Magdalena

36

8:30 – 10:30

Viernes

Fierne

Panel / Nontuzuguwvn #10: Historia de la gramática escolar en la Argentina

Coordina / Xvrvmpelu: Lidgett, Esteban

  • La enseñanza del idioma: aspectos metodológicos a través de la prensa escrita (1880-1916) [MODALIDAD VIRTUAL] – García Folgado, María José 
  • Casi otra forma de aprender gramática. Sobre Enseñando castellano (1922), de Juana Caso de Sedano Acosta [MODALIDAD VIRTUAL] – Toscano y García, Guillermo 
  • Métodos de enseñanza de la lengua en la Revista de Educación – Vásquez, Maribel
  • El análisis lógico y gramatical en el Manual de gramática castellana (1875) y la Nueva gramática del idioma nacional (1886) de Pedro P. Calderón – De Natale, Carla
  • El análisis como método didáctico en la etapa fundacional de la gramática escolar (1863-1884) – Lidgett, Esteban

37

8:30 – 10:30

Viernes

Fierne

Panel / Nontuzuguwvn #11: La didáctica de los géneros textuales y la investigación desde el marco del interaccionismo sociodiscursivo

Coordina / Xvrvmpelu: Riestra, Dora

  • Géneros de textos orales institucionalizados: estudio, enseñanza y modelización [MODALIDAD VIRTUAL] Navarro, Paula
  • El género textual de la interacción en las clases de Lengua y Literatura– Riestra, Dora
  • Los géneros textuales en la formación docente – Pereyra, Verónica
  • Enunciados, consignas y réplicas en el aula de lengua y literatura. Análisis del diálogo en la clase – Lasota Paz, Cecilia

34

Sala A

Zoom

8:30 – 10:30

Viernes

Fierne

Panel / Nontuzuguwvn #12: Lingüística del latín. Renovación de la investigación en la gramática de una lengua de corpus

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Manfredini, Adriana & Palachi, Cadina

  • La expresión sintáctica de la agentividad en latín clásico [MODALIDAD VIRTUAL] – Mateu, Jaume
  • El léxico de la mentira en la lengua latina: una aproximación [MODALIDAD VIRTUAL] – Cisneros, Lorelei
  • Los verbos de “encontrar” latinos como predicados epistémicos: estudio distribucional – Manfredini, Adriana
  • Fuentes con atribución nominal en la Introducción al Liber de Adverbio de Julio Romano – Burghini, Julia
  • El orden morfológico en la formación de verbos prefijados con preposición y sufijados con -sco – Palachi, Cadina

35

Sala B

Zoom

CAFÉ / KAFE

11:00 – 12:00

Viernes

Fierne

Mesa / Zugumesawvn #22: Nominación-el otro

Modera / Eluzugupelu: Verónica Orqueda

  • Nominación y argumentación en informes de vigilancia teatral– Bettendorff, Paulina
  • “A los que pelearon y pelean…”. El factor estudiantil en los documentos de la Prefectura Naval Zona Atlántico Norte (1973- 1980) – Dagatti, Mariano
  • Discursos y variaciones en la pandemia – Maslowski, Gerardo

37

11:00 – 12:00

Viernes

Fierne

Mesa / Zugumesawvn #23: Lenguas adicionales

Modera / Eluzugupelu: Teresa Araya

  • Intercambios interculturales en las prácticas áulicas de lenguas extranjeras – Tavella, Gabriela; Fernández, Carina & Rivas, Cecilia
  • Mecanismos de evaluación en la práctica del coaching – Gallina, Natalia
  • Desarrollo de la expresión e interacción orales en la enseñanza de español desde un Enfoque Performativo – Flores, Eugenia

38

11:00 – 12:00

Viernes

Fierne

Mesa / Zugumesawvn #24: Construcción discursiva-representaciones

Modera / Eluzugupelu: Romina Trebisacce

  • Representaciones discursivas de la identidad de género en una sentencia penal: un enfoque estratégico – Menéndez, Salvio & Vázquez Neira, Leonel
  • La representación de los/as docentes en el discurso de Cambiemos – Venturini, Alana
  • Ambigüedad y ruptura en las campañas gráficas del GCBA – Zukerfeld, Gilda

34

11:00 – 12:00

Viernes

Fierne

Mesa / Zugumesawvn #25: Comunicación-registro

Modera / Eluzugupelu: Mercedes Pujalte

  • Lenguaje claro… ¿Ampliación de derechos o instrumentalidad performativa? – Trejo, Petrona
  • Los verbos subjetivos: estudio contrastivo en resúmenes de ponencias – Bocanovich, Erika
  • Enunciados metafóricos y sentidos. Del discurso científico al pedagógico – García Negroni, María Marta & Hall, Beatriz

35

11:00 – 12:00

Viernes

Fierne

Mesa / Zugumesawvn #26: Géneros discursivos

Modera / Eluzugupelu: Alejandra Vitale

  • Géneros profesionales: análisis de componentes gramaticales en sentencias judiciales – Galliano, Laura; Furlan, Gina & Pugge, Dolores
  • Sobre el uso de metáforas en la fundamentación de fallos judiciales – Rojas, Gustavo
  • El discurso político en el campo de la intertextualidad – Amable, Hugo

36

12:10 – 13.10

Viernes

Fierne

Writers use language, but the teaching of writing requires more than the teaching of language

Charles Bazerman

(University of California Santa Barbara)

Plenaria / Xvrvm xawvnce 

[MODALIDAD VIRTUAL / PEWFALUWVN MEW]

Presenta y modera / Kimelpelu ka eluzugupelu: Magdalena Zinkgraf

Auditorio

Ajkvtuwe

Sala A

Zoom

ALMUERZO / RAGIANTV YAFVTUN

14:00 – 16:00

Viernes

Fierne

Coloquio / Zuguwvn #1: Estudios fonético-fonológicos desde diversas perspectivas (BLOQUE III)

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Blázquez, Bettiana; Labastía, Leopoldo & Rivas, Lucía 

 

  • La ‘pronunciación’ en el material didáctico de lengua inglesa – Grasso, Marina 
  • Influencia del español en la frase exclamativa del francés – Peralta, Silvia Alejandra 
  • Reflexiones sobre la enseñanza del componente fónico en L2 – Pacagnini, Ana; Grasso, Marina & Ibáñez, Karina
  • El acento nuclear en inglés: percepciones de monotonía/entusiasmo – Panzachi, Ana † ; Luchini, Pedro Luis; Kickhöfel Alves, Ubiratã & Paz, Cosme
  • Predicción de la ubicación de acentos nucleares en inglés – Perticone, Andrea Mariana

31

14:00 – 16:00

Viernes

Fierne

Coloquio / Zuguwvn #19: Tiempo, aspecto y modo: perspectivas gramaticales y semánticas (BLOQUE II)

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Kornfeld, Laura & Trebisacce, Romina

 

  • Un análisis formal de los habituales actitudinales – Ferrero, Victoria
  • La imperfectividad en perífrasis de gerundio con morfología de perfecto – Trebisacce, Romina & Ferrero, Victoria
  • Estructuras seudocoordinadas, perífrasis y significados aspectuales – Kornfeld, Laura

32

14:00 – 16:00

Viernes

Fierne

Coloquio / Zuguwvn #13: Lingüística Cognitiva: de la gramática al discurso (BLOQUE III)

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Morón Usandivaras, Mariana & Müller, Gisela Elina 

 

  • Metáforas del cocinar: las conceptualizaciones de un cocinero – Menéndez, Enrique & Bobadilla, Janet 
  • Relaciones sintácticas en la conexión de voces – Morón Usandivaras, Mariana & Condorí, Esteban Emmanuel
  • Contribuciones teóricas de la Lingüística Cognitiva a los estudios del discurso – Flax, Rocío
  • La preposición desde en empleos nocionales: medio, instrumento y manera – Hernández, Patricia C.

33

14:00 – 16:00

Viernes

Fierne

Coloquio / Zuguwvn #15: Léxico y etnografía: abordajes interdisciplinarios al estudio del léxico en lenguas originarias y otras lenguas minoritarias/minorizadas (BLOQUE III)

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: González, Hebe A. & Ciccone, Florencia 

 

  • Nominalização em etnotermos da biologia: glossário português-guajajára (tupí-guaraní) – Silva Araújo, Pedro Henrique & Moreira Gomes, Dioney
  • Lexicografía en la lingüística misionera: el caso del allentiac – Mendoza, Camila 
  • Acessibilidade linguística ao povo guajajara: etnografia escolar e etnoterminologia em um glossário multilíngue – Moreira Gomes, Dioney

38

14:00 – 16:00

Viernes

Fierne

Coloquio / Zuguwvn #10: Discurso, pragmática y gramática en lenguas de América (BLOQUE II)

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Califa, Martín; Durante, Santiago; Vidal, Alejandra

 

  • Mapudungun: introducción y recuperación de referentes en el discurso – Golluscio, Lucía
  • Continuidad y discontinuidad referencial en pilagá – Vidal, Alejandra
  • Anáfora y accesibilidad del referente en los demostrativos guaraníes – Paz, Silvina
  • Marcado de referencia en aché (tupí guaraní) – Krojzl, Juan

39

14:00 – 16:00

Viernes

Fierne

Coloquio / Zuguwvn #16: Enseñanza de la gramática en lenguas segundas y extranjeras (BLOQUE II)

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Arias, Juan José & Iummato, Silvia

 

  • Complejidad sintáctica en hablantes no nativos de español – Callejo, Luz & Fernández, Claudia
  • La enseñanza de la gramática en la escuela secundaria – Segovia, Elisa
  • La analogía como estrategia pedagógica en la clase de gramática – Araya, Teresa
  • Enseñanza de la gramática desde la perspectiva generativa – González, Laura

40

14:00 – 16:00

Viernes

Fierne

Coloquio / Zuguwvn #17: La macrosintaxis como ámbito para la integración entre gramática y pragmática

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Giammatteo, Mabel & Ferrari, Laura

 

  • De la deixis a la modalidad: Ahora, ahora que, ahora bien – Giammatteo, Mabel & Carranza, Fernando
  • Aportes a la discusión sobre el rol de la gramática en la escuela – Pascual, Rosana
  • Macrosintaxis y prosodia: correlatos acústicos de los usos de como – Rodríguez, Ana Laura & Tallón, Laura
  • Usos de la partícula como desde la perspectiva macrosintáctica – Ferrari, Laura & Güemes, Mercedes

36

14:00 – 16:00

Viernes

Fierne

Coloquio / Zuguwvn #18: Prácticas de (des)cortesía y variación pragmática en variedades de español (BLOQUE I)

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Rigatuso, Elizabeth & Dambrosio, Antonella & Julián, Gisele

 

  • Pedidos, (des)cortesía y variación pragmática en modalidades comerciales del español bonaerense – Rigatuso, Elisabeth
  • Origen regional como factor de variación en el rap – Arias, Agustina
  • Variación pragmática en manuales de ELE argentinos: los pedidos – Brodersen, Lucas
  • Atenuación en actos de pedido entre docente-estudiantes por WhatsApp – Roche, Mariana

37

14:00 – 16:00

Viernes

Fierne

Panel / Nontuzuguwvn #13: Memorias de las dictaduras de Chile y Argentina. Aproximaciones discursivas

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Oteíza, Teresa & Vitale, Alejandra

 

  • Discursos oficiales de historicidad de la memoria en Chile [MODALIDAD VIRTUAL] – Oteíza, Teresa
  • Acerca de la dimensión política-ideológica de algunas prácticas pedagógicas – Zullo, Julia
  • Discurso político y pedido de perdón sobre hechos pasados – Vitale, Alejandra

34

Sala A

Zoom

14:00 – 16:00

Viernes

Fierne

Panel / Nontuzuguwvn #14: Actualización de estudios sobre el español patagónico/regional

 

Coordina / Xvrvmpelu: Olate, Aldo

 

  • El habla fueguina: análisis y reflexiones actuales – Toranzos, Romina [MODALIDAD VIRTUAL]
  • Representaciones e ideologías en torno al español de Ushuaia – Sinner, Carsten [MODALIDAD VIRTUAL]
  • Diversidad lingüística en Río Negro: análisis de biografías lingüísticas a ingresantes universitarios – Cantamutto, Lucía
  • El si contraexpectativo del español de la Patagonia – Silva Garcés, José
  • Hacia una gramática del castellano hablado por bilingües de mapuzugun-español del territorio de la Araucanía, Chile – Olate, Aldo

35

Sala B

Zoom

CAFÉ / KAFE

16:30 – 17:30

Viernes

Fierne

Las olimpiadas de lingüística, o cómo llevar la lingüística a la secundaria

 

Andrey Nikulin

(Universidade Federal de Goiás)

 

Plenaria / Xvrvm xawvnce 

 

Presenta y modera / Kimelpelu ka eluzugupelu: Cintia Carrió

 

Con interpretación a Lengua de Señas Argentina

Auditorio

Ajkvtuwe

20:30 – 23:30

Viernes

Fierne

CENA DE CAMARADERÍA

 

Sábado 13

HORA

XOY ANTV

ACTIVIDAD KUZAW

AULA

KIMELKA

XVNKUWE

9:00 – 10:30

Sábado

Safazu

Mesa / Zugumesawvn #27: Construcción discursiva-identidad

 

Modera / Eluzugupelu: Gabriela Zunino

 

  • Sentidos del silencio: discursos feministas y LGBTQ+ de Argentina – Herrera, Aylén
  • Análisis discursivo para la producción de políticas públicas de inclusión – Caballero, Felipa
  • Elecciones lingüísticas en la presentación de sí en medios gráficos – Ruiz, Santiago

33

9:00 – 10:30

Sábado

Safazu

Mesa / Zugumesawvn #28: Lengua y comunicación pública de la ciencia – Ideologías lingüísticas 

 

Modera / Eluzugupelu: Walter Koza

 

  • Innovación y autoridad: español internacional en el VIII CILE – Pérez, Carlos
  • Ideologías lingüísticas y formación docente: un análisis del Diseño Curricular – Baez Damiano, Florencia

36

9:00 – 10:30

Sábado

Safazu

Mesa / Zugumesawvn #29: Experiencias lecto-escritura en nivel superior

 

Modera / Eluzugupelu: Eugenia Flores

 

  • Concepciones docentes en Comprensión lectora. Implicancias para el aula – Muñoz, Roxana; Tavernini, Micaela & Picca, Romina
  • Experiencias de un taller de monografía – Simón, Carlos & Maslowski, Gerardo
  • Componer textos en interacción con pares: un estudio multimodal – Bengtsson, Astrid

39

9:00 – 10:30

Sábado

Safazu

Coloquio / Zuguwvn #16: Enseñanza de la gramática en lenguas segundas y extranjeras (BLOQUE III)

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Arias, Juan José & Iummato, Silvia

 

  • Metáforas didácticas en la enseñanza de gramática – Arias, Juan José
  • Enseñanza de gramática inglesa según la edad del alumno: creencias de alumnos y docentes y la práctica en el aula – Piergentili, Romina
  • Desarrollo escalonado del pensamiento crítico: aplicación de la taxonomía revisada de Bloom en la enseñanza de gramática – Monteserin, Anabel
  • Segunda persona y adquisición del español por brasileños – Ghioni, Carla & Vera Spinelli, Florencia

34

9:00 – 10:30

Sábado

Safazu

Coloquio / Zuguwvn #18: Prácticas de (des)cortesía y variación pragmática en variedades de español (BLOQUE II)

 

Coordinan / Xvrvmpeluyegvn: Rigatuso, Elizabeth; Dambrosio, Antonella & Julián, Gisele

 

  • Cortesía y actos de habla en la consulta pediátrica – Emery, Silvina
  • Silencios digitales en el dominio educativo del español bonaerense – Martín, Rocío
  • Descortesía en exámenes finales orales: percepciones de estudiantes en español bonaerense – Dambrosio, Antonella

37

9:00 – 10:30

Sábado

Safazu

Coloquios / Pu zuguwvn #2, #13 y #16: Bloque especial de trabajos sobre lenguas de señas

 

Modera / Eluzugupelu: Sandra Cvejanov

 

Con interpretación a Lengua de Señas Argentina

 

  • Búsqueda, uso y producción de materiales didácticos bilingües-interculturales LSA-español en escuelas de personas sordas – Martínez, Rocío; González López Ledesma, Alejo & Caballero Menas, Sofía (Coloquio #2)
  • Tensiones en la producción y uso de materiales didácticos bilingües interculturales LSA-español en escuelas de personas sordasGibaudant, Nadia Gisel & Caballero Menas, Sofía (Coloquio #2)
  • Espacio, perspectiva y diálogo en narrativas de la LSA – Martínez, Rocío (Coloquio #13)
  • Estudio comparativo de señas que designan colores en Libras y en LSA – Gibaudant, Nadia Gisel (Coloquio #15)

35

CAFÉ / KAFE

11:00 – 12:00

Sábado

Safazu

Paradojas de la dialectología española

 

Juan Carlos Moreno Cabrera

(Comité Internacional de la Cátedra UNESCO de Diversidad Lingüística y Cultural)

 

Plenaria / Xvrvm xawvnce 

 

Presenta y modera / Kimelpelu ka eluzugupelu: José Silva Garcés

 

Con interpretación a Lengua de Señas Argentina

Auditorio

Ajkvtuwe

12:10 – 13:10

Sábado

Safazu

Número artístico / Ayekawe

Acto de cierre / Wecunzugu

Auditorio

Ajkvtuwe

 

BRINDIS JAQPAN

Hall

15:00 – 18:00

Sábado

Safazu

Paseo por zona productiva y bodegas Xekaxipan kvzawmum

 

Presentaciones de libros

Báez Damiano, F. (2021) Memorias de una vida rebelde. Retrato de Reyna Diez. Editorial Universidad Nacional de La Plata.

Ciapuscio, G. E. & Adelstein, A.,  coords. (2022). La lingüística. Una introducción a sus principales preguntas. EUDEBA.

Carranza, I. E. (2020). Narrativas interaccionales : una mirada sociolingüística a la actividad de narrar en encuentros sociales. Editorial Facultad de Lenguas, UNC

Bettendorff, P. y N. Chiavarino (2021) Discurso y control cultural en Argentina. Literatura, teatro, cine. Editorial Santiago Arcos.

Menegotto, A. C (coord) (2021). Siete miradas sobre el lenguaje inclusivo. Perspectivas lingüísticas y traductológicas. Waldhuter Editores.

García Negroni, M. M. (coord.) (2023). Las causas del decir. Aportes de enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía al análisis del discurso. Editorial Prometeo.

Lauría, D. (2022). Lengua y política. Historia crítica de los diccionarios del español de la Argentina. EUDEBA.

Pino, N. B.; Caro, M.; Parra, M. C. (2021). Lectocomprensión de textos académicos en inglés. Ciencias Naturales. Editorial Autores de Argentina.

Zinkgräf, M. et al. (2023). From the drums of ancestor’ tales to the pop tunes of today: Teaching formulaic sequences with legends and songs. Libro digital disponible en la Biblioteca Digital FADEL.

Vitale, M. A. (comp.). (2022). Rutinas del mal. Estudios discursivos sobre archivos de la represión. EUDEBA.

Mare, M. & F. Casares (eds.) (2018). y Mare (coord.). (2021). ¡A lingüistiquearla! y ¿Para qué lingüístiquearla? EDUCO.

Hernández, P. & Galvani Gelusini, G. (2023). Estudios SAEL 2023. SAEL

López Ferrero, C.; Carranza I. E. & Van Dijk, T. (2022). Estudios del discurso. The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies. Routledge.