Español (ELSE)

Español como Lengua Segunda / Extranjera (ELSE)

Miembros
 

Coordinadora: María Teresa Araya
Integrantes: Claudia García, Gonzalo Espinosa, Matías Fernández, Patrizia Fernández, Silvia Iummato, Silvia Vallejos, Sofía Ferrier



El CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso)  es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Otorga un certificado de dominio que acredita el uso del idioma español como lengua segunda. Se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante. Es un certificado de validez internacional sin fecha de caducidad. Al pie del certificado se incluyen las correlaciones de nivel con las escalas del Marco Común de Referencia Europeo y el American Council on the Teaching of Foreign Languages.

Se organizan dos tomas regulares por año. También se organizan tomas extraordinarias a pedido de las sedes. Actualmente hay fechas extraordinarias en enero, marzo, abril y agosto. Los resultados se publican 45 días después del examen y los certificados se entregan aproximadamente tres meses más tarde.

Esta certificación cuenta con catorce años de trayectoria en evaluación, acreditación y certificación del español como lengua segunda. El equipo que diseña, implementa y evalúa el CELU se encuentra en constante capacitación. Más de 6000 personas ya lo han rendido, y el número de inscriptos presenta un constante aumento desde el comienzo.  

Para información sobre la inscripción en General Roca, escribir a extensionfadel@gmail.com

En construcción…

En construcción…

Preguntas Frecuentes

1. ¿La DIPLELE ofrece un título de posgrado? No, la DIPLELE no ofrece un título de posgrado. No es una especialización ni una maestría sino una certificación de extensión que no constituye título habilitante.

2. ¿Cuándo empieza la DIPLELE? El sábado 21 de agosto de 2021 a las 8:30 am. Se ruega puntualidad. La clave de ingreso a Meet/Zoom se publicará en la sección Novedades en el aula virtual.

3. ¿Cuánto dura la DIPLELE? Tiene una duración de 128 horas reloj divididas en cuatro asignaturas de 32 horas cada una. Cada asignatura se organiza en encuentros quincenales virtuales por Zoom/Meet de dos horas cada uno  y trabajo en el aula virtual.

4. ¿Cuántos módulos tiene? ¿Cuántos se dictarán en el 2020? La DIPLELE tiene 4 módulos. Dos de ellos; Fundamentos de Gramática para ELSE y Fonología del español de la Argentina para el aula de ELSE se dictarán durante el segundo cuatrimestre de 2021 y los otros dos; Introducción a la Variación Lingüística y Fundamentos de Didáctica para el aula de ELSE durante el primer cuatrimestre de 2022.

5. ¿Dónde puedo ver los programas de las asignaturas? Los programas de Fundamentos de Gramática para ELSE y Fonología del español de la Argentina para el aula de ELSE estarán disponibles en el aula virtual unas semanas antes del inicio de cursada.

6. ¿Quiénes pueden cursar la DIPLELE? La DIPLELE está dirigida a profesores de letras y de lenguas extranjeras, estudiantes avanzados de las carreras de profesorados y traductorados en lenguas extranjeras, docentes y estudiantes avanzados de nivel inicial y primario, docentes y estudiantes avanzados de Lengua de nivel secundario y terciario. Los estudiantes avanzados deben certificar el 70% de la carrera.

7. ¿Se dictará de manera virtual? La DIPLELE se ofreció inicialmente con una modalidad semi-presencial; con encuentros quincenales presenciales y un espacio virtual a través de la plataforma PEDCO. Por razones de público conocimiento, los encuentros se plantean de forma virtual, aunque no se descarta la posibilidad de ofrecer un encuentro presencial al final de la cursada si estuvieran dadas las condiciones de seguridad necesarias.

8. ¿Cómo se acredita? Para aprobar cada materia se requiere la participación activa en las discusiones planteadas en los encuentros virtuales y en los foros y la entrega obligatoria de trabajos prácticos acreditables que se resolverán entre encuentros y se subirán al aula virtual en formato PDF y Word. Al finalizar el cursado de las cuatro asignaturas se propondrá un trabajo integrador final (TIF). Este TIF consistirá en la exposición oral grupal (de dos o tres integrantes) de una secuencia didáctica fundamentada con los contenidos básicos de cada asignatura.  

9. ¿Quiénes son los docentes a cargo?

Fundamentos de Gramática para ELSE

María Teresa Araya

Fonología del español de la Argentina para el aula de ELSE

Gonzalo Espinosa

Introducción a la Variación Lingüística

Silvia Iummato

Fundamentos de Didáctica para el aula de ELSE

Patricia Fernández

Consultas: extensionfadel@gmail.com
Click aquí para completar el Formulario de pre-inscripción