Español (ELSE)

DIPLELSE 2023 Próximamente Inscripciones

INFORMACIÓN Diplomatura de Enseñanza de Español como Lengua Segunda / Extranjera (DIPLELSE) 2023

Español como Lengua Segunda / Extranjera (ELSE)

Miembros 

Coordinadora: María Teresa Araya
Integrantes: Gonzalo Espinosa, Matías Fernández, Patrizia Fernández, Silvia Iummato, Silvia Vallejos, Sofía Ferrier

Preguntas Frecuentes

1. ¿La DIPLELSE ofrece un título de posgrado? No, la DIPLELSE no ofrece un título de posgrado. No es una especialización ni una maestría sino una certificación de extensión que no constituye título habilitante.

2. ¿Cuándo empieza la DIPLELSE? El sábado 1º de abril de 2023 a las 9:00 am. Cursado: Días sábado de 9 a 12 hs. Se ruega puntualidad. La clave de ingreso a Meet/Zoom se publicará en la sección Novedades en el aula virtual. Las inscripciones serán del 1º al 16 de marzo de 2023. Pagos: del 16 al 30 de marzo para el primer módulo; del 1º al 13 mayo para el segundo módulo. (El arancel para cada módulo es de $9000,00 (ARS))

3. ¿Cuánto dura la DIPLELSE? Tiene una duración de 150 horas reloj divididas en cinco módulos de 30 horas cada una. Cada módulo se organiza en encuentros virtuales por Zoom/Meet y trabajo en el aula virtual.

4. ¿Cuántos módulos tiene? ¿Cuántos se dictarán en el 2023? La DIPLELSE tiene 5 módulos de una duración de 30 horas reloj divididas en encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas obligatorias en la plataforma PEDCO. Los 5 módulos son:

-Fundamentos de Gramática para ELSE
-Introducción a la Variación Lingüística
-Fonología del español de la Argentina para el aula de ELSE
-Fundamentos de Didáctica para el aula de ELSE
-Análisis y diseño de materiales para el aula de ELE/L2/LA

5. ¿Dónde puedo ver los programas de los módulos? Los programas de Fundamentos de Gramática para ELSE y Fonología del español de la Argentina para el aula de ELSE estarán disponibles en el aula virtual unas semanas antes del inicio de cursada.

6. ¿Quiénes pueden cursar la DIPLELSE? La DIPLELSE está dirigida a profesores de letras y de lenguas extranjeras, estudiantes avanzados de las carreras de profesorados y traductorados en lenguas extranjeras, docentes y estudiantes avanzados de nivel inicial y primario, docentes y estudiantes avanzados de Lengua de nivel secundario y terciario. Los estudiantes avanzados deben certificar el 70% de la carrera.

7. ¿Se dictará de manera virtual? Sí. La DIPLELSE se dictará de manera virtual.

8. ¿Cómo se acredita? Para aprobar cada materia se requiere la participación activa en las discusiones planteadas en los encuentros virtuales y en los foros y la entrega obligatoria de trabajos prácticos acreditables que se resolverán entre encuentros y se subirán al aula virtual en formato PDF y Word. Al finalizar el cursado de los cinco módulos se propondrá un trabajo integrador final (TIF). Este TIF consistirá en la exposición oral grupal (de dos o tres integrantes) de una secuencia didáctica fundamentada con los contenidos básicos de cada módulo.  

9. ¿Quiénes son los docentes a cargo? 

Fundamentos de Gramática para ELSE
Docente a cargo: María Teresa Araya

Introducción a la Variación Lingüística
Docente a cargo: Silvia Iummato

Fonología del español de la Argentina para el aula de ELSE
Docente a cargo: Gonzalo Espinosa

Fundamentos de Didáctica para el aula de ELSE
Docente a cargo: Patricia Fernández

Análisis y diseño de materiales para el aula de ELE/L2/LA
Docente a cargo: María Eugenia Flores



El CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso)  es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Otorga un certificado de dominio que acredita el uso del idioma español como lengua segunda. Se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante. Es un certificado de validez internacional sin fecha de caducidad. Al pie del certificado se incluyen las correlaciones de nivel con las escalas del Marco Común de Referencia Europeo y el American Council on the Teaching of Foreign Languages.

Se organizan dos tomas regulares por año. También se organizan tomas extraordinarias a pedido de las sedes. Actualmente hay fechas extraordinarias en enero, marzo, abril y agosto. Los resultados se publican 45 días después del examen y los certificados se entregan aproximadamente tres meses más tarde.

Esta certificación cuenta con catorce años de trayectoria en evaluación, acreditación y certificación del español como lengua segunda. El equipo que diseña, implementa y evalúa el CELU se encuentra en constante capacitación. Más de 6000 personas ya lo han rendido, y el número de inscriptos presenta un constante aumento desde el comienzo.  

Para información sobre la inscripción en General Roca, escribir a extensionfadel@gmail.com

En construcción…

En construcción…